Diario de León

LA MOSQUERA

Valoración de los vinos

Publicado por
MARÍA ANÍBARRO
León

Creado:

Actualizado:

En:

HACE unos días se celebró en Valladolid la segunda edición del wine show, «El vino el sexto sentido», en el Patio Herreriano de Valladolid, auspiciado por la distribuidora Pecados Originales, que representa actualmente a más de noventa bodegas. Se dieron cita durante todo un día, las marcas de vino más conocidas a nivel nacional e internacional, el público asistente pudo catas más de trescientas marcas diferentes, con la novedosa presencia de los vinos alemanes, franceses, del Douro, americanos e italianos. Durante la celebración de las catas, en las que el público tuvo la posibilidad de compartir impresiones con los elaboradores, se celebraron dos mesas redondas. En la jornada matinal, la mesa redonda enfrentó a bodegueros, curiosos, hosteleros y profesionales en general, con una lucida palestra de los más conocidos profesionales del mundo del vino nacional, algunos sentados entre el público. El tema, un tanto espinoso: la valoración de los vinos por la prensa especializada. Como representación de la prensa Mikel Zeberio, José Luis Casado, Proensa o Juan Manuel Ibáñez, el ausente el legendario José Peñín. Durante las dos horas que duró la mesa redonda, los especialistas tuvieron que rendir cuentas de sus elecciones, técnica, gusto y puntuación, ante un público dolido y acalorado, entre el que se encontraba nombres muy conocidos en la enología española. La charla comenzó con el periodista Mikel Zeberio, el que explicó el concepto de cata con un símil de "dar gusto a la vida" de disfrute de la vida. José Luis Casado defendió el criterio de su guía y sus premios lacre, con un argumento basado en los comentarios, apreciaciones, nunca en las puntuaciones. Se valoró la cata ciega o a etiqueta vista, la mayoría de los presentes defendía la cata descubierta. ¿A quién van dirigidas las guías? ¿son guías de compra? Según los ponentes, las guías ayudan al bodeguero y sirven como trampolín para promocionar sus vinos, de la misma manera que ayudan al consumidor. Teóricamente cada guía está asociada a un perfil de consumidor iniciado o con un perfil definido, son indicadores de cómo se está elaborando y cuál es la tendencia del panorama vitivinícola. Ni profesionales de la prensa especializada ni bodegueros llegaron a un acuerdo, mucho menos en lo que se refiere al sistema de puntuación, ¿existen vinos que tengan las máximas puntuaciones? Para el público estaba claro que no, para alguno de los ponentes sí.

tracking