Diario de León

Aprender para seguir caminando

Luis, un pequeño vallisoletano, inauguró ayer un proyecto pionero auspiciado por Adampi y la Escuela de Fisioterapia de Ponferrada para la rehabilitación de niños con agenesias

Luis, realizando una de las pruebas en su primera clase junto al director del proyecto, Jesús Seco

Luis, realizando una de las pruebas en su primera clase junto al director del proyecto, Jesús Seco

Publicado por
Miguel Ángel Tranca - ponferrada
Ponferrada

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Se llama Luis, aunque también podría ser Mario, Francisco o María, y ayer empezó, a punto de cumplir los cuatro años, su primera clase de rehabilitación en la Escuela de Fisioterapia de Ponferrada. Él, como otros ocho niños y niñas en Castilla y León, necesita de varias prótesis para poder realizar una vida normal al padecer agenesia (discapacidad física de nacimiento). Esa clase, primera de un proyecto auspiciado por la Asociación de Amputados (Adampi) y la Escuela de Fisioterapia berciana, servirá junto a otras muchas para valorar su situación y poder mejorar una funcionalidad que debe llevar a todos estos niños a integrarse de manera total en una sociedad en la que, según denuncian sus padres, no cuenta con los resortes asistenciales y necesarios para en cierta medida paliar las carencias de las personas que sufren la amputación de alguno de sus miembros, en especial cuando esta se refiere a niños. Pero la fuerza de voluntad de los padres de Luis, como los de los otros niños afectados con agenesia, les ha llevado a superar tantas y tantas adversidades, un coste económico considerable y una deficiente red asistencial debido a la falta de profesionales especializados en el tema (en Valladolid, ciudad en la que residen no hay médicos con experiencia en agenesias). Para ello, junto a otras muchas familias han puesto en marcha Adampi, asociación que en apenas un año ya cuenta con cincuenta asociados en la comunidad de Castilla y León. Precisamente la citada asociación junto a la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de León han sido capaces de poner en marcha un proyecto pionero que pretende auspiciar un estudio más completo de estos niños con discapacidades a la vez que lograr la financiación necesaria para que la investigación repercuta en una mejor calidad de vida para los afectados. Ese proyecto inició ayer su andadura con Luis y seguirá con otros cinco niños procedentes de Salamanca, Segovia o Ávila. Su desarrollo consistirá en que cada semana el grupo de fisioterapeutas que dirige Jesús Seco atenderá a un niño procediendo a una valoración integral de su funcionalidad con vistas a mejorarla. Una primera fase vendrá determinada por pruebas de equilibrio, movilidad y fuerza (hasta quince pruebas) para las que se utilizarán todos los adelantos tecnológicos. A estas le seguirá una segunda en la que se analizará la marcha a través de tres dimensiones. Todo se materializará un estudio por el que se orientarán los mecanismos de mejora en la funcionalidad del afectado, tanto en lo que se refiere a la labor de fisioterapia como de ortopedia. Luis y sus compañeros de clase lo tendrán muy en cuenta.

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