Diario de León

Las adicciones a las drogas, al alcohol, al juego o al móvil, a debate hasta el viernes en el Campus

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Marga Luengo - ponferrada
Ponferrada

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Desde el pasado lunes día 4 y hasta el viernes, el Campus de la Universidad de León en Ponferrada, y en concreto la Escuela de Ciencias de la Salud del mismo, está desarrollando un curso que lleva por título, «Adicciones, algo más que una moda» y que pretende acercar a los jóvenes, que son uno de los colectivos con mayor riesgo, la realidad de la problemática de buena parte de las sustancias y actitudes que pueden provocar un síndrome de adicción. Se trata de una iniciativa organizada por el departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León y que está dirigido a todos los alumnos del Campus ponferradino, aunque más concretamente a los que están matriculados en estas dos titulaciones. Es un curso «práctico e interactivo», dice María Jesús González, una de sus directoras, con el que la ULE pretende acercar a los cuarenta alumnos que lo realizan la realidad de las numerosas adicciones que pueden sufrir en la actualidad, tales como las drogas y el alcohol, y otras menos tratadas como son el juego, el sexo o incluso el móvil o internet. «Pretendemos acercar a los jóvenes universitarios una visión global de este asunto, no centrarnos sólo en el consumo de drogas y alcohol, sino también abarcar otros temas como la adicción a internet o a los teléfonos móviles», dice González que hacen que muchos de los adolescentes de hoy día acumulen unas facturas excesivamente elevadas, que acaban pagando los padres. El curso tendrá un contenido teórico y otro práctico. Las charlas que lo componen serán a cargo de profesores de la ULE y también colaborarán el presidente de Proyecto Hombre de León, Jorge Juan Peña, la experta en alcoholismo y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús González y la especialista en Antropología Social y Cultural, María Ángeles García. Además de las charlas, en el curso, que será hasta el viernes, se desarrollarán mesas redondas, debates y juegos que acercarán los datos reales a las conciencias de los alumnos. Entre los objetivos que se persiguen con él destacan identificar y desarrollar las técnicas de comportamiento en situaciones de riesgo, o ejercer la práctica de formas de actuación ante emergencias por consumo de drogas.

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