Diario de León

El industrial hotelero exaltó las posibilidades del turismo rural de calidad en la comarca

Antonio Catalán presenta al Bierzo como una de las «tentaciones» de AC

El empresario, dueño de la conocida cadena hotelera, peregrinó ayer hasta Ponferrada

Publicado por
Fernández Salgado - ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de AC, una de las cadenas hoteleras más importantes, Antonio Catalán, culminó ayer en Ponferrada una de las etapas del Camino de Santiago que está realizando en bicicleta, acompañado de miembros de la empresa y de la ONCE. En Castilla y León, la apuesta de AC por la calidad ha encontrado un filón nada despreciable. Catalán tiene muy presente que la comunidad reune más del 50% de los monumentos históricos de toda España, pero asegura que «falta entusiasmo» a la hora de promocionarse fuera autonomía. Con más de un 75% de ocupación hotelera en los establecimientos de su cadena, la comunidad autónoma es uno de los objetivos del ambicioso programa que el año que viene pondrá en marcha bajo el nombre de «Tentaciones». Serán «paquetes» de ocio y turismo, en los que se ofrecerá al cliente desde circuitos de golf a la ruta jacobea. Ponferrada y El Bierzo no van a quedar fuera de los planes de AC, y el turismo del vino -en el que la comarca tiene mucho que decir- va a ser otra de las propuestas que la cadena de hoteles piensa potenciar. El magnate hotelero se mostró sorprendido por el desarrollo económico de Ponferrada. «La evolución ha sido importantísima», no dudo en afirmar, y aseguró que ve más «enredo» en la capital del Bierzo que en León en cuanto a actividad. También mencionó a Luis del Olmo, halagando su tesón a la hora de promocionar esta tierra, actitud que echó en falta tanto en Castilla y León como en El Bierzo, y puso como ejemplo Las Médulas, cuya promoción turística definió como «virtual». Su jornada en el Bierzo coincidió con la apertura de un nuevo hotel AC en Bolonia, por lo que son ya siete los hoteles que posee en este país, que se suman a los de España y Portugal hasta sumar 98. «No sobran plazas, lo que faltan son clientes», afirmó Si se le pregunta a Antonio Catalán si cree que hay exceso de plazas hoteleras, el madrileño lo tiene muy claro: las posibilidades que ofrece el turismo rural de calidad no están aprovechadas al máximo, según el empresario. Catalán, cuyo «imperio» hotelero toca todas las provincias de Castilla y León excepto Soria, ve una falta de «unidad de comunidad» en la autonomía. «Hace falta más entusiasmo» y «una promoción más concreta» fueron algunos de sus mensajes. Siempre en clave positiva, y con «el sentido común» como tecnología punta, el exitoso empresario instó a aunar esfuerzos y a concentrar recursos. «La Comunidad Autónoma va por un lado, los ayuntamientos por otro...» Esta dispersión, hacia la que no escondió su crítica, habrá que superarla para atraer turismo como el de Madrid, «mercado natural» de Ponferrada; «la gente no quiere ir a Valladolid, que es como la capital, pero en pequeño», indicó el empresario madrileño.

tracking