Diario de León

Comienza la campaña de recogida de uva y pera en la comarca

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m. c. c. | cacabelos
León

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Los agricultores y viticultores bercianos comenzaron ayer la nueva campaña de recogida de frutas en la comarca. Luna Beberide, de Cacabelos, fue la primera bodega en iniciar la recolección, en concreto las uvas de la variedad gewürztraminer. Con esta uva, no acogida a la denominación de origen del Bierzo, se elabora el Viña Aralia. La fruta presenta buen estado y doce grados y medio. La otra bodega privada que inició ayer la recogida fue Prada a Tope, de Canedo. Durante estos primeros días, los vendimiadores se dedicarán a cortar uvas de las variedades godello y chardonnay, ésta última también fuera de la denominación de origen del Bierzo, para elaborar el vino espumoso Xamprada, que tendrá once grados y medio. Según el propietario de la bodega, el conocido José Luis Prada, la campaña se presenta con muy buenas perspectivas, aunque la sequía afectó a la vid y ha provocado que la uva sea más pequeña. Prada a Tope vendimiará de forma escalonada y por tramos, según la uva vaya cumpliendo los requisitos para la elaboración de sus vinos rosados, tintos, maceración o reservas con denominación de origen del Bierzo. En el caso del Xamprada, el objetivo fijado para este año, es alcanzar la venta de 20.000 botellas. La mitad de la producción del espumoso se exporta a Suiza. El resto se vende en las franquicias de Prada a Tope y tiendas concertadas. Por otro lado, también comenzó la recogida de pera conferencia en el Bierzo, con una previsión de alcanzar los cuatro millones de kilos. Ésta será la segunda campaña que se desarrollará bajo el control de la marca de calidad que, este año, ha sido capaz de aglutinar ya a 135 fruticultores y ha incrementado la superficie controlada hasta las 170 hectáreas, según reconocía el director técnico de la marca de calidad, Pablo Linares. La pera conferencia del Bierzo de 2005 mantendrá su contenido en azúcar y su característica capa marrón, pero será un poco más pequeña por culpa de la falta de lluvias. Además, la pera conferencia tiene asegurada su venta en los mercados nacionales. A medio plazo, el reto de los productores es consolidar la producción para intentar llegar a otros puntos de venta fuera de España.

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