Diario de León

Gas Natural admite en la prensa francesa que su apuesta no es el carbón

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efe | parís

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Gas Natural defiende la pertinencia de su oferta hostil sobre Endesa por la tendencia a la convergencia entre el negocio del gas y la electricidad, y de ahí el proyecto de ceder alguno de los activos de la compañía eléctrica que no encajan en la lógica de esa convergencia. Ese parece ser el argumento principal en defensa de la opa sobre Endesa de «un alto responsable» de Gas Natural no identificado en unas declaraciones publicadas hoy el diario económico francés «La Tribune». A los fondos de inversión «Todos los fondos de inversión a los que hemos expuestos nuestro proyecto han compartido su lógica económica por la integración de una compañía gasística con una eléctrica, que reduce el precio de la materia prima y atenúa el riesgo en materia de aprovisionamiento», s eñala este dirigente, que considera que Gas Natural aporta «un conocimiento del gas que le falta a Endesa» . Además, «esta apuesta de la convergencia gas-electricidad guía también nuestra estrategia europea» y en la Opa se contempla la cesión de «los activos de Endesa que no tienen nada que ver» con dicha convergencia, indica. Reducir peso carbonero Así ocurre con el 65% que Endesa tiene en la francesa Snet, con valor « para una compañía puramente eléctrica, no para nosotros». «La producción de Snete proviene sobre tdoo de centrales de carbón cuadno nosotros precisamente queremos reducir el peso del carbón en Endesa», señala. El directivo de Gas Natural cuenta que también tienen la intención de ceder otros negocios en Italia y en Latinoamérica, «un subcontinente en el que el peso del gas es todavía reducido y su potencial de crecimiento importante. Chile, por ejemplo, está descubriendo los ciclos combinados. Y sobre todo, existen en la región enormes reservas de gas, en particular en Bolivia y Perú». Gas Natural, añade la información del rotativo galo difundida ayer por la agencia Efe, tiene una estrategia de expansión internacional, pero no en todas partes: «podemos incrementar nuestra presencia en Italia y estudiamos algunos mercados como Grecia. Pero con una condición: ser competitivos. En Europa del este, las compañías alemanas, por ejemplo, forzosamente podrán aprovechar el gas ruso para ser más competitivos que nosotros».

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