La facturación de Cristalglass aumentó un 17% en el último trimestre
Vitro vende más en España, pero la deuda y las pérdidas crecen
Las ventas de Vitro Cristalglass, que tiene en el Bierzo sus principales factorías de vidrio, han vuelto a aumentar durante el último trimestre del año en un 16,9%. Y las de la división a la que pertenece, Vidrio Plano, también aunque en menor medida. Los datos forman parte del último balance de cuentas presentado ayer por la multinacional mexicana. En el mismo se apuntan unas ventas netas consolidadas de 624 millones de dólares en el último trimestre de este año frente a los 588 millones de dólares del mismo periodo del 2004. A estos resultados contribuye el buen rendimiento de la división de envases de la multinacional de origen azteca. Sin embargo, según ha podido contrastar este periódico, las cuentas son mucho menos halagüeñas en lo que atañe a Vidrio Plano, en la que se enmarca la actividad de las fábricas berciana de Camponaraya o La Rozada, en Villadecanes-Toral de los Vados, y en las que se emplean más de 450 trabajadores. De las cifras ofrecidas por Vitro, los analistas consultados por este rotativo sostienen que en los últimos nueve meses las ventas en la división de Vidrio Plano han caído notablemente en sintonía con los beneficios obtenidos durante el mismo periodo del año anterior. Hasta el punto de estar ofreciendo ya pérdidas. Estos signos negativos del grupo en general contrastan con la buena marcha que según el balance describe el negocio en España, donde también se apunta un incremento de la generación de flujo del 15% de un año contra a otro. Además, otro de los motivos de preocupación para el porvenir de la multinacional en general, viene dado por la deuda global, que habría vuelto a aumentar, según algunos expertos, hasta alcanzar los 1.792 millones de dólares estadounidenses, cuando hace un año el endeudamiento era de 1.792.