Diario de León

El coste del suelo en los terrenos intermedios entre los enlaces de la N-VI es demasiado alto

Bembibre estudia ubicar la futura estación de autobuses en Viña Lucrecia

El Ayuntamiento también baraja una recalificación parcial para abaratar el precio de los terrenos

Bembibre sólo dispone en la actualidad de una parada de autobuses en la plaza Santa Bárbara

Bembibre sólo dispone en la actualidad de una parada de autobuses en la plaza Santa Bárbara

Publicado por
M. Á. Cebrones - bembibre | corresponsal
León

Creado:

Actualizado:

Los terrenos de la viña Doña Lucrecia podrían albergar la futura estación de autobuses de Bembibre tras el incremento de precios que la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana confiere a l suelo entre los dos enlaces de la Nacional VI, una vez modificada su calificación. La estación de autobuses proyectada para Bembibre precisará de la ocupación de 8.000 metros cuadrados de terrenos, el cincuenta por ciento para la propia estación y el resto para servicios y viales que no dejen cerrado el paso a los terrenos colindantes. El equipo de gobierno que preside Jesús Esteban se decantó por la zona intermedia entre los enlaces de la Nacional VI, en la que existen terrenos de propiedad municipal para la construcción. Pero los terrenos que cuenta el consistorio en la zona no alcanzan los necesarios 8.000 metros por lo que es imprescindible la adquisición de propiedades privadas. El recién aprobado plan General de Ordenación Urbana juega en este caso en contra de los intereses municipales, dado que la nueva calificación de los terrenos y la valoración intermedia de los mismos pone el precio en los 120 euros por metro cuadrado, una cantidad que es inasumible para el Ayuntamiento, ni en el caso de que el proyecto de la estación sea subvencionado de forma íntegra por la Junta de Castilla y León. Recalificación, otra alternativa El Ayuntamiento tiene en ejecución un estudio técnico para buscar alternativas en el caso de ser inviable económicamente la adquisición de los terrenos. Como primera posibilidad se plantea desarrollar una unidad de actuación con la recalificación parcial de los terrenos, una modificación que permita a los propietarios la edificación en los terrenos restantes, posibilitando así la rebaja en el coste de los afectados por la estación de autobuses. De no alcanzarse ese acuerdo, la zona quedaría sin modificar y el proyecto de la estación se trasladaría varios metros, hasta la zona de Viña Doña Lucrecia, con terrenos íntegramente de propiedad municipal. Los acuerdos deben alcanzarse en breve, pues la Junta de Castilla y León se comprometió a confirmar la subvención para el proyecto el pasado mes de septiembre, un plazo que se ha excedido tras decidirse hacer dos memorias diferenciadas; la del proyecto como servicio único de estación de autobuses y una segunda alternativa incluyendo establecimientos comerciales en la mismo área.

tracking