Diario de León

Precisa en su visita a Ponferrada que «todo será como los americanos quieran»

El director de la Filmoteca augura un negro futuro para el cine español

Millán dice que la industria no podrá absorber a los profesionales que salgan de las escuelas

Publicado por
Miguel Ángel Tranca - ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Millán, aventuró ayer un negro panorama para los nuevos realizadores españoles. En su visita a la Escuela de Cine de Ponferrada ante cuyos alumnos impartió una clase magistral titulada «El lenguaje cinematográfico de la publicidad», Millán alabó la creación y funcionamiento de estos centros como el berciano, aunque precisó que dada la influencia americana y su carácter acaparador «a pesar de que estas escuelas formen muy bien a sus alumnos el camino que lleva esta industria es el de absorber cada vez a menos profesionales». «Las multinacionales tienen hoy en día muy bien repartido el pastel dándose la circunstancia que para doblar películas en español, si antes se hacía aquí ahora lo están haciendo en Los Ángeles, con la pérdida de puestos de trabajo que representa para las empresas que se dedican a ello en nuestro país y para los cientos de profesionales que irán saliendo de las Escuelas». Ese negro panorama será aún peor si como aventuró ayer López Millán, las grandes compañías empiezan a utilizar los adelantos digitales para distribuir sus producciones. «Me da miedo pensar que dentro de unos años las películas serán distribuidas digitalmente a través de unos cauces que las pequeñas o medianas empresas no podrán asimilar, y eso será su ruina». No obstante, el director de la Filmoteca de Castilla y León precisó que esos negros nubarrones son sólo una amenaza, eso sí, cada vez más cercana. Respecto al tema de su conferencia en el Escuela de Cine de Ponferrada, Millán precisó que hoy en día el cine y el mundo de la publicidad tienen una interrelación clara, aprovechándose uno del otro en materia de estilos y adelantos. «El cine actual está experimentando un cambio de formas, introduciendo en su lenguaje el utilizado para la televisión por la publicidad. No obstante, esa adaptación es más rápida por parte de los realizadores que de los espectadores, dándose la paradoja que si en la televisión muchos de los recursos publicitarios triunfan, en el cine falta por recorrer cierto camino». Por eso, en su método de estudio el género publicitario tiene un papel preponderante.

tracking