Diario de León

La zona industrial lleva un año urbanizada, pero no ha recibido ofertas para implantar empresas

El parón del polígono de Vilela obliga a promocionarlo mediante una consultora

La firma Adbayase lo dará a conocer fuera del Bierzo resaltando su privilegiada situación logística

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Paula Díaz - villafranca
León

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El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo promocionará y comercializará el polígono industrial de Vilela a través de una consultora. De esta forma, el equipo de gobierno pretende dar a conocer fuera de la comarca berciana esta zona empresarial que, a pesar de llevar cerca de un año urbanizada, todavía no ha recibido ofertas para la implantación de nuevas industrias en el municipio. Ante esta situación, desde el gobierno municipal se defiende que uno de los aspectos que han mermado el desarrollo de este polo industrial ha podido ser la falta de promoción y proyección exterior, por lo que, en los próximos días, se firmará un acuerdo con la consultora Adbayase, cuyo objetivo se centrará precisamente en presentar los alicientes con los que cuenta la zona. En estos términos, se manifestó el concejal de Hacienda e Industria, José Luis Martín, para quien el polígono de Vilela cuenta con la desventaja «de tener que competir con los de otras localidades que ofrecen suelo industrial mucho más barato, pues pueden acceder a fondos Miner», a pesar de que, en su opinión, el suelo industrial que ofrece Villafranca cuenta con «unas ventajas sobresalientes para todas las industrias que operen en la zona noroeste y no sólo por las infraestructuras y comunicaciones terrestres que posee ahora, sino porque una vez realizado el acceso a la autovía y a la N-VI y en cuanto el puerto seco de Toral sea una realidad y, en consecuencia, haya infraestructura férrea, las posibilidades logísticas y de distribución de las empresas que se ubiquen en Vilela van a ser óptimas». Así, tras la firma del contrato esta consultora, con sede en León y que en el Bierzo ya ha redactado el proyecto de consultoría para la implantación del puerto seco de Toral de los Vados y un diagnóstico sectorial del mercado de la pizarra, realizará un estudio en el que se analizarán factores como la demanda actual y a medio plazo, la oferta que realizan otros polígonos industriales y las ventajas que presenta el polígono de Vilela. De esta forma, una vez realizado el estudio, está previsto, según se explicó desde el equipo de gobierno, preparar un paquete de información, folletos y documentos promocionales que serán enviados a empresas cuyo radio de acción sea la zona noroeste, lo que incluye compañías asturianas, castellanoleonesas, gallegas y vascas. Asimismo, en colaboración con el propio Ayuntamiento se plantearán ofertas personalizadas de suelo disponible a los posibles inversores. Por último, para hacer frente a esta campaña, el gobierno municipal ha solicitado a la Junta de Castilla y León una subvención de 12.000 euros, con cargo a las ayudas que concede para la realización de estudios de mercado y campañas de promoción local.

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