Diario de León

Torre se suma a las zonas de recreo

La Junta Vecinal proyecta un espacio de ocio de más de 15.000 metros cuadrados en el antiguo depósito de menudos conocido como la Balsa de Virgilio y en terrenos propiedad de Renfe

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M. A. Cebrones - corresponsal | torre
León

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La Junta Vecinal de Torre, presidida por Senén Maseda, promueve la recuperación de la Balsa de Virgilio con la colaboración del Ayuntamiento y la empresa carbonífera Uminsa. Jardines, aparcamientos, un frontón cubierto y edificios de uso público integrarán el proyecto actualmente en elaboración. El proyecto más ambicioso de la localidad busca crear un área recreativa en la zona de la Estación de Renfe, una vez extinguido el uso que se le daba con anterioridad. Inicialmente la zona fue la huerta local. Más de 11.000 metros cuadrados de propiedad privada que pasaron a uso de la explotación Virgilio Riesco como depósito de menudos de carbón con los que se fabricaban los «ovoides», combustible creado con el menudo como base. La acumulación de menudos fue incrementando el área de ocupación que se pasó a denominar «balsa de Virgilio». Los terrenos, 11.600 metros cuadrados de balsa, a los que se suman 4.800 de uso de Renfe, pasarán ahora a uso público. La Junta Vecinal ha contactado con los propietarios, un total de 17 fincas forman el área, para presentar el proyecto. Según Maseda, «en el acuerdo de cesión de uso a la empresa Virgilio, se estipuló que una vez cesado el mismo los terrenos revertirían a la Junta Vecinal, pero ese acuerdo no consta en ningún documento, por lo que estamos contactando con los propietarios para poder desarrollar el proyecto». Maseda recordaba que les quedan sólo cuatro propietarios por contactar, «aún no los hemos localizado, Manuel Viloria Fernández, Elena Fernández, Antonio García Silván y Francisco Javier García Adrió», puntualizó con la intención de que este reportaje facilite contactar con ellos. La empresa Virgilio, adquirida por Uminsa es la propietaria de 10 de las 17 fincas, y según comunicaron a Senén Maseda, «son partidarios de la actuación, hasta el punto de que la propia empresa se está encargando de la redacción del proyecto». La segunda negociación se desarrolla con Renfe, propietaria de 4.800 metros cuadrados y a la que también se ha solicitado la cesión de dos edificios en desuso «estamos en negociaciones y suponemos que haya que estipular algún canon, en cualquier caso se ha solicitado la cesión del antiguo almacén de Renfe y de la vivienda construida como residencia del factor de la estación y hoy deshabitada». Las instalaciones que la Junta Vecinal prevé crear en la zona incluyen jardines, aparcamientos públicos, un frontón cubierto y adecuar los edificios como locales de reuniones, juntas y conferencias. La actuación en la zona se completará con la recuperación del antiguo edificio de la Estación. Todo ello devolverá a la zona el esplendor que mantuvo durante los años en los que Torre fue una de las principales centros logísticos de la empresa ferroviaria, contando con talleres de reparación, cambios de máquinas y cargues carboníferos.

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