Cuentan con algo más de 300.000 euros para, entre otras cosas, editar los folletos en idiomas
El Patronato destinará el grueso de sus fondos a mostrar el Bierzo en Europa
Potenciar el turismo rural y de interior vinculado a la figura de Gil y Carrasco es otro de los objetivos
El Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo se ha fijado como principal objetivo para este año 2006 lanzar la imagen de la comarca al mercado internacional europeo. De esta manera pretenden afianzar las visitas de turistas procedentes de países como Alemania, Francia, Bélgica o Suiza, que, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, son los que más acuden a conocer el Bierzo. Así, esta es una de las iniciativas a las que se destinará buena parte del presupuesto de 302.010 euros con el que el Patronato pretende abordar la programación turística de este año. El presidente del Patronato, Valentín Fernández, apuntó a tres factores que permiten esta apuesta por el turismo internacional. Señaló la importancia de que la dotación económica de la Junta se ha equiparado a la que reciben el resto de los patronatos de la comunidad, lo cual permite afrontar nuevos retos. Además, puntualizó que han conseguido reducir el déficit y, por otra parte, generar recursos, algo que han conseguido gracias a la venta de productos de merchandising en el centro de visitantes de Las Médulas y al cobro de servicios. Para llegar a los extranjeros, una de las primeras medidas será editar los folletos promocionales en inglés, francés, alemán y portugués. Así, se harán llegar a las oficinas de información turística de estos países europeos. En otra línea, otro de los puntos de actuación anunciados por Fernández es la renovación de la oferta del turismo rural, con la edición de una nueva guía de establecimientos. Además, el turismo de interior se promocionará vinculado a la figura de Gil y Carrasco, potenciando los lugares en los que desarrolló su vida y su obra a través de deuvedés y de marcapáginas con sus textos. Por otra parte, desde el Patronato ya han iniciado contactos con Lagunair y con la Unión Catalana de Agencias de Viaje, para captar grupos de turistas catalanes que acudan a conocer el Bierzo. Para ellos y para el resto de los turistas, se promocionará la gastronomía o el paraje de Las Médulas.
El Bierzo
La imagen de la comarca estará presente en las principales ferias de España, Francia y Alemania
redaccion.ponferrada