Diario de León

El consorcio de municipios quiere comenzar los viajes de prueba este mismo verano

La Junta garantiza la puesta enmarcha del tren turístico en el 2007

Los alcaldes ya dan por hecho que el Plan del Carbón incluirá tres millones para el proyecto

Ponferrada

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El tren turístico que recorrerá las vías del antiguo ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino comenzará a funcionar regularmente en el año 2007 después de que la Junta de Castilla y León haya comprometido su apoyo al proyecto. Así lo adelantó el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, portavoz oficioso del consorcio constituido por los cinco municipios por los que transcurre el trazado más Ponferrada, origen del ferrocarril que todavía hoy opera entre Villablino y la central térmica de Cubillos. Las declaraciones de la consejera de Cultura, Silvia Clemente, garantizando el apoyo de la Junta para destinar fondos del Plan del Carbón al proyecto si los ayuntamientos mantienen su interés, han supuesto el espaldarazo definitivo a la iniciativa que esperaban los alcaldes. «Nosotros ya les hemos transmitido nuestra intención de hacernos cargo del mantenimiento del tren, una vez mejorada la vía, a través del consorcio que hemos constituido. Ahora ya sabemos que la Junta lo incluirá en el Plan del Carbón, porque mantenemos nuestra apuesta», manifestó Muñoz a este periódico. Para Muñoz, ningún proyecto turístico como el del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino tiene mayor justificación para recibir fondos del nuevo Plan del Carbón. El consorcio pretende que los primeros viajes puedan efectuarse este mismo verano a modo de prueba, y aunque todavía no se hayan invertido los tres millones de euros estimados para arreglar la línea, mejorar su señalización y poner a punto la Locomotora 31 y dos o tres vagones. «El proyecto de señalización y la seguridad es lo más importante y una vez resuelto el tren puede estar funcionado en el año 2007», aventuró. Probar la 31 Toreno apeló a la buena voluntad de la Junta y de la empresa MSP que todavía explota la línea para hacer factibles los viajes experimentales a lo largo de este verano. «No podemos esperar a que la 31 se nos oxide», afirmó.

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