Treinta viajes al año en fines de semana, para empezar a funcionar
Para el alcalde de Toreno, las dimensiones del proyecto turístico se irán definiendo con la demanda de turistas. Sólo así será posible que el tren sea rentable para los ayuntamientos, que se han comprometido a asumir los costes de mantenimiento. «La Junta de lo que siempre ha tenido miedo es de que el tren sea deficitario y se convierta en un agujero que se lleve todos los años cuarenta o cincuenta millones de pesetas, pero sí empezamos con unos mínimos, el riesgo es menor. Tiempo habrá de arreglar un vagón para restaurante, si hace falta», explica. El objetivo del consorcio del tren turístico pasaría así por comenzar a funcionar con una treintena de viajes al año. «Prácticamente serían viajes concertados, para que fueran rentables y el tren funcionaría en fines de semana, y no todos». Pedro Muñoz entiende que en el futuro sería necesario arreglar también las antiguas estaciones y apeaderos para mejorar la oferta si hubiera suficientes turistas interesados en el recorrido. «Y todo eso no se va a poder hacer en un sólo año».