Catálogos y esfuerzos altruistas, pero ninguno oficial
En 1975 el Instituto de Estudios Bercianos presentó a la Diputación un inventario pionero de piezas ejemplares que se encuentran fuera del Bierzo. Luego vinieron valiosos trabajos de Luis Pastrana, Ángela Franco y artículos publicados por la consiguiente celebración de congresos sobre Carracedo y Montes. Más contemporáneamente sobresalen los trabajos del ya citado Alejandro Valderas, Jesús Courel y José Antonio Balboa, entre otros. Recorriendo museos e instituciones públicas y privadas encontramos arte berciano con toda seguridad. Pero la UPL, a través de Valderas, pide «encontrar y catalogar, ya no traer, que eso sería otra cuestión más compleja, pero por lo menos reconstruir virtualmente nuestro patrimonio como primer paso». Resulta triste evidenciar cómo en el 2005 se subastaron piezas del convento Las Lauras de Valladolid entre ellas estaban las reliquias de San Genadio robadas en Peñalba por una Duquesa de Alba y de las que ahora se desconocen su paradero. Y así, encontraríamos, por ejemplo, los planos históricos al óleo de Salas de los Barrios, Santa Marina del Sil, Fabero, Peranzanes y Trabadelo depositados en el Archivo Chancillería de Valladolid. El IEB ha localizado en el Museo Provincial de Lugo una rara jamuga o silla de tijera para caballería de Salas de los Barrios. En Santiago hay restos arqueológicos de Valtuille de Abajo y Villafranca. En Santander otros restos arqueológicos de la ciudad de Ponferrada. Artesonados mudéjares enteros o por piezas se pueden también encontrar en la Fundación Giner de los Ríos en Madrid, que el propio Giner tomó de Carracedo. «Habrá que seguir trabajando sobre las grandes colecciones particulares portuguesas, gallegas, catalanas y belgas, donde paran, que no suelen facilitar la procedencia de sus piezas, la mayor parte de las esculturas eclesiásticas bercianas», enfatiza Valderas.