El desembolso aproximado estaría por debajo de la media nacional en más de cuatro mil euros
Los bercianos gastan una media de 16.500 euros para comprar su coche
Los modelos diésel del segmento medio triunfan en la mayoría de los concesionarios
La mayoría de los bercianos que compran un automóvil nuevo en alguno de los concesionarios de la comarca viene desembolsando una media de 16.500 euros, según el chequeo aproximado, y sin el rigor de un estudio de mercado, que ha realizado este periódico en los últimos días tomando como referencia el modelo más popular de las principales marcas. Con la debida reserva, la cifra revela que los bercianos gastan cuatro mil quinientos euros menos que el promedio estatal y mil quinientos menos que los gallegos en la compra de su coche nuevo, según los datos de un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). La mayoría de los concesionarios consultados (15 marcas distintas de automóviles europeos, asiáticos y de divisiones europeas de fabricantes norteamericanos) coinciden en situar en el segmento medio y en motorización diésel a su vehículo de mayor éxito. Los concesionarios sólo han podido facilitar cifras aproximadas de ventas, en algunos casos relativas a la motorización y el acabado del modelo en concreto, y en otros a la gama completa de motorizaciones, lo que invalida las comparaciones y aconseja no pronunciarse sobre el vehículo más vendido en el Bierzo. En cualquier caso, las grandes marcas siguen situándose a la cabeza del mercado también en la comarca y el modelo más vendido estaría en una terna de vehículos diésel en la que no podrían faltar; el Renault Megane en su versión Berlina de cinco puertas y 120 CV, con un coste medio aproximado de 17.500 euros, el Ford Focus TDCI de 110 CV, con un precio medio de entre 15.500 y 16.000 euros, el Fiat Stilo Racing 1.9 de 120 CV, en el mercado por una media de 15.000 euros, el Opel Astra Enjoy de 100 CV, y un precio de 18.000 euros, y el Peugeot 307 HDI 1.6 de 90 CV, con un precio de venta de entre 17.000 y 18.000 euros. En todos los casos son modelos que han superado el centenar de unidades vendidas al año con su gama de motorizaciones. No ha sido posible recopilar a tiempo los datos de Seat, ni se han obtenido los de Citröen, dos de las marcas punteras el mercado, a pesar del interés de este periódico. Pero tomando como referencia el estudio de PwC para el vecino mercado de Galicia, el Seat Ibiza 1.4, con un coste de 15.600 euros, y el Citröen C4 de 1.6 litros y casi 18.000 euros de precio, también estarían entre los más vendidos. A la zaga de estos modelos se sitúan vehículos más caros pero con buenas ventas, como el Wolkswagen Golf 1.9 TDI de 105 CV, desde 22.000 euros y en menor medida del Audi A4 2.0 TDI, de 31.000 El peso estadístico de otras marcas de lujo como Mercedes, que vende ante todo el Clase C 220 CDI y 34.000 euros de precio resulta menos relevante. Si comienzan a pesar marcas como Chevrolet, que se acerca al centenar de Kalos vendidos (gasolina 1.4 de 94 CV y un coste de 10.800 euros) o Hyundai (Getz 1.5 CRDI de 88 CV y de 9.500 a 11.500 euros). Mayor precio tiene el Suzuki Gran Vitara HDI de 130 CV, que cuesta de 18.000 a 19.000 euros.