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Uno de los párrocos locales toma testimonio gráfico del acontecimiento

Publicado por
MARÍA ANÍBARRO
León

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NUEVAMENTE me vuelvo a hacer eco de la situación de la mujer en el sector del vino, que haría extensible a la gastronomía en general. Vuelvo al ataque por una situación discriminatoria a todos los niveles. No soy feminista, ni radical, pero quizá porque día a día me toca lidiar en este mundillo con una mentalidad retrógrada y escasamente profesional, tengo en mis oraciones presente el tema. ¡Bienaventurada la señora Jancis Robinson¡ periodista y devota del mundo del vino. Gracias a mis idolatradas Victorias y su José Pariente, porque ellas han abierto la puerta a muchas de las mujeres que nos dedicamos al mundo del vino. Vuelvo a la carga con el tema, a raíz de un artículo publicado en Vinealis me ha traído a la mente el comentario de un listillo, con mucho barniz en esto del vino, «las mujeres ayudan a las mujeres». La periodista chilena Andes Wines dice comenta que el cincuenta y seis por ciento de los consumidores de vinos en Estados Unidos son mujeres. Algún lector avispado me dirá que esto no es Estados Unidos, sí ya sé, sólo nos interesan las puntuaciones. ¿Realmente las bodegas españolas se han preocupado de las mujeres, un segmento con gran formación y con un poder adquisitivo cada vez más alto? La verdad es que no. Pues señores, tomen nota y que cuando algo suena al otro lado del charco siempre podemos aprender y copiar. Pero no sólo a la hora de vender palets sin criterio, sino a la hora de diseñar vinos. Dejen de quejarse de la crisis del sector y abran los ojos. Creo que en estos momentos nadie se ha tomado la molestia de informar, estudiar y analizar a este grupo de consumidores. Son varias las bodegas americanas que se preocupan por las mujeres como público objetivo ya he hablado de ellas otras veces aquí. Pero creo que la más importante es el grupo Constellation Wine, quizá porque su vicepresidenta Lisa Farrell es una mujer. Leslie Sbrocco, a la que también hace referencia Andes Wines en su artículo, dedica su página web a los vinos pero para mujeres, e incluso ha editado una guía «Wine for Women: A Guide to Buying, Pairing and Sharing Wine». También dedica en su página un apartado especial a los vinos de Rías Baixas como alternativa de blancos. Parece que la tradición de matriarcado gallego se ha hecho notar para mejorar la imagen exterior de la marca. Y es que en Galicia debe de ser el único sito donde todavía las mujeres tienen algo que decir en los negocios.