Cerrar

El coautor de «Historia del pop y el rock» y Fernan Disco retrataron el valor de la música española

Pardo sitúa a Ponferrada como la ciudad española que más se interesa por la radio

Los dos periodistas coincidieron en el mal momento que vive la industria discográfica

Fernán Disco y José Ramón Pardo minutos antes de iniciar la conferencia

Publicado por
Marga Luengo - ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada puede presumir de ser la ciudad española que más se interesa por el mundo de la radio. Así de claro se pronunció ayer uno de los periodistas musicales más importantes del panorama nacional, José Ramón Pardo, que junto a Fernán Disco protagonizaron la segunda conferencia incluida dentro de la Semana de la Radio. Para Pardo, en la capital berciana, hoy en día, «es donde se realizan los mejores estudios y charlas sobre la radio», prueba del interés que despierta entre sus habitantes un tipo de periodismo que además de contar con una excelente tradición dispone de un buen número de profesionales del primera fila. Con el epígrafe «La banda sonora de nuestra vida», Pardo y Fernán Disco, sin duda alguna dos de los periodistas que más y mejor saben de la música en la radio, coincidieron en hacer una valoración más que gris de la industria del disco, en contraste con el buen momento que vive la música en España. Esta situación nefasta se debe en parte a Internet, medio que sirve para bajar de manera fácil la música pero que «no representa beneficio alguno para las discográficas, sino pérdidas y con ello una inversión menor en música». La piratería es también otra de las amenazas, aunque para combatirla existen medios y fórmulas que según pardo ya están teniendo éxito como ha sido el caso del doble CD del que es autor junto a José María Íñigo «Historia del pop y el rock en España» y en el que junto a la música se acompaña de un libro. «Además de la música hay que ofrecer algo más, un producto alternativo que evite que los potenciales consumidores se decidan a comprar los discos piratas en lugar de los originales». Respecto a otras fórmulas de promoción musical como el programa Operación Triunfo, Fernán Disco precisó que como «espectáculo de televisión es interesante pero musicalmente hablando no aporta nada». Pardo corroboró su opinión.