| Entrevista | Álvaro Portela |
«El Rosal será un centro regional y recibirá siete millones de visitas»
«Los centros que desarrollamos son perfectamente compatibles con el comercio local, incluso un revulsivo. No buscamos competencia directa con el comercio ya establecido»
Álvaro Portela es el consejero delegado de Sonae Sierra, el grupo inmobiliario que promueve mayoritariamente, junto a la compañía Mall, el nuevo centro comercial de Ponferrada, El Rosal. En esta entrevista el máximo responsables de la multinacional no sólo se refiere a la ofertas y características del futuro complejo de ocio, sino que también reflexiones las repercusiones que a su juicio tendrá su apertura sobre el comercio local y también, socialmente, sobre la comarca y su entorno. -Sonae Sierra es un grupo inmobiliario relevante en el sector de la promoción de centros comerciales. De cara al gran público ¿cuáles reseñaría como sus principales credenciales tanto el ámbito nacional como en internacional? -Sonae Sierra es propietaria o copropietaria de 39 centros comerciales en Portugal, España, Grecia, Italia y Brasil, con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de más de 1,6 millones m2. Como empresa gestionamos más de 2 millones m2 de SBA con más de 7.100 comercios. Al iniciarse 2006, la cartera de proyectos de Sonae Sierra, incorpora un total de 14 centros comerciales y de ocio que se desarrollan en 6 países diferentes y que, en conjunto, suponen una Superficie Bruta Alquilable de 520.000 m². La inversión que Sonae Sierra destina a estos proyectos a lo largo de los varios años de su desarrollo superará finalmente los 1.500 millones de euros. Sierra es propietaria o copropietaria de 11 centros comerciales en España: Plaza Mayor en Málaga, Parque Principado en Oviedo, Gran Casa en Zaragoza, Max Center en Barakaldo, Valle Real en Camargo (Cantabria), La Farga en Hospitalet , Avenida M40 en Leganés , Dos Mares en San Javier, Luz del Tajo en Toledo, Zubiarte en Bilbao y Plaza Eboli en Pinto. 1397058884 Atendiendo a la superficie e inversión, qué lugar ocupará el Centro El Rosal dentro de la oferta de Sonae Sierra en España. 1397058884 El Rosal ocupará una superficie bruta alquilable de 49.200 m² y contará con 152 establecimientos. Con estas cifras de SBA El Rosal se sitúa entre los primeros cuatro centros de Sonae Sierra en España. -¿Hay ya algún centro funcionando en el país que pueda servir como referencia para hacerse una idea del que se abrirá en Ponferrada? -Cada proyecto de Sonae Sierra es único, ya que responde a las demandas, requerimientos y a la comunidad de cada localidad. Por el tipo de centro, la población y el entorno los centros que más se aproxima al proyecto de El Rosal son Dos Mares en San Javier, en Murcia, y Luz del Tajo, en Toledo. Además, El Rosal tendrá un posicionamiento único, porque contribuirá definitivamente para hacer de Ponferrada el centro de comercio de toda la región del Bierzo y también, desde Orense a León. El Rosal será un centro comercial regional. -¿Cuáles han sido los atractivos socioeconómicos que más han valorado en la zona como para poner en marcha un proyecto de estas características? -Ponferrada es una ubicación excelente. El antiguo centro comercial funcionaba bien, y estamos convencidos de que El Rosal será aún mejor. Es un centro situado en un entorno de crecimiento, con cerca de 177.831 mil habitantes a menos de 40 minutos en coche. Hemos llevado a cabo estudios exhaustivos del mercado en toda la zona envolvente de Ponferrada, que nos ayudan a definir como ha de ser el nuevo centro comercial y de ocio. Todos nuestros estudios e investigación acerca de la ubicación de El Rosal, sus ciudadanos y sus requerimientos han mostrado que será un proyecto de éxito. -Se ha hablado ya de algunos grupos nacionales como Inditex, entre otros, que ya tienen reservado espacio en El Rosal. ¿Qué nivel de contratación de locales existe en estos momentos? ¿Puede anticipar la presencia ya de más firmas reconocidas? -El centro ofrece un mix comercial muy atractivo para la localidad, que incluye comercios de calidad y marcas nacionales, internacionales y locales. La oferta del centro cuenta con un hipermercado Carrefour, un complejo con ocho salas de cine y las enseñas Forum, Boogaloo, Mestre Maco y Radio Popular. Esta oferta se completa con 23 restaurantes --McDonald's y Burger King entre otros- y 64 firmas de moda, entre las que se encuentran Zara, Oysho, Bershka, Pull & Bear, Often, Massimo Dutti, Stradivarius, C & A y otros. -Qué es lo que diría usted que va a ofrecer un centro como este al consumidor en general y al de Ponferrada en particular. -Buscamos ofrecer a los ciudadanos una vasta zona centrada en Ponferrada, no únicamente un sitio donde ir a comprar, sino algo más: un espacio que ofrece un valor añadido importante para la comunidad, donde la gente encontrará un ambiente de ocio y un espacio importante para su actividad social. Lo hemos concebido como un destino de ocio, un lugar al que la gente se desplaza para mucho más que hacer compras: buscan diversión, espacios para la cultura, puntos de encuentro y socialización... -Se habla de la creación de 1.200 empleos. De otro lado, sin embargo, existen recelos en el comercio tradicional por el impacto en sus negocios. ¿Tienen motivos para estar tan preocupados? -No, los centros comerciales que desarrollamos son perfectamente compatibles con el comercio local, e incluso son un revulsivo para su crecimiento. Uno de los principales objetivos de Sonae Sierra cuando desarrollamos un centro comercial es conseguir la máxima implicación de comercio local en el centro. Al proyectar un nuevo centro, analizamos las necesidades de la demanda local, y tratamos de dar respuesta a las carencias detectadas. No buscamos entrar en competencia directa con los comercios locales establecidos. Nuestra experiencia en otros centros nos demuestra que, de media, el 30% de los comercios son gestionados por empresarios de cada localidad. Pero no serán 1.200 puestos de trabajo, sino que nuestras previsiones son las de crear más de 1.400 empleos. Además, nuestra voluntad como especialistas en centros comerciales es que los grandes beneficios que estos centros tienen para la comunidad alcancen también a los comerciantes locales. En nuestra larga experiencia, hemos visto como florecía el comercio local alrededor de nuestros centros comerciales, y hemos conocido muchos casos de éxito de pequeños empresarios que han decidido abrir negocios en nuestros centros. El Rosal es una oportunidad de desarrollo para el comercio local. -Algunos arrendatarios de locales en el actual centro comercial creen que llegar a pagar más de 4.000 euros al mes por 80 o 90 metros es excesivo. ¿Son precios ajustados a la coyuntura económica de una ciudad como Ponferrada? -Las rentas de los comerciantes difieren según características del local, su ubicación, su peso efectivo como dinamizador del centro (atracción de visitantes) etcétera. En un centro comercial el alquiler es dependiente del volumen de ventas que cada tienda tiene la expectativa de poder concretizar. Esto significa que puede haber comerciantes que vengan del viejo centro que tengan que pagar algo más porque su local es más grande o está mejor ubicado, y otros que pagarán lo mismo o incluso menos. Nuestro objetivo es que los comerciantes obtengan beneficios, pues no olvidemos que una importante parte de las rentas que el centro cobra a los comerciantes es variable, y depende de las ventas que éstos hagan. Su éxito es el nuestro, y viceversa. Por eso el compromiso de unos con otros es absoluto. -¿Tienen ya previsiones sobre el número de clientes anuales que pueden recibir, o de facturación? 1397058884 Las previsiones de El Rosal son alcanzar los siete millones de visitas y unas ventas de 110 millones de euros anuales. -¿Estéticamente, el centro va a tener algún tipo de diseño arquitectónico singular? ¿Cuando pretenden que abra sus puertas al público? -Sonae Sierra y Grupo Mall están desarrollando este centro comercial y de ocio a las medidas del entorno, integrándolo en el urbanismo local y con el máximo respeto hacía el medio ambiente. A la hora de diseñar el centro comercial El Rosal, Sonae Sierra y Grupo Mall ha tenido en cuenta diversos factores determinantes tales como la situación, la localización y los accesos al futuro centro comercial. Además, hemos tratado de dar una respuesta el entorno local y tiene en cuenta el clima, el ambiente, las costumbres y la cultura de Ponferrada, con la construcción de este nuevo proyecto de El Rosal. Su apertura está prevista para otoño de 2007.