Diario de León

El presidente de la asociación aseguró que el Bierzo es una interesante oportunidad de mercado

Los mayoristas de pescado estudian crear una lonja de subastas en el Bierzo El director de Endesa apuesta por el convenio como estrategia para el desarrollo empresarial «Para La Coruña potenciar el puerto es potenciar la ciudad» Las 20 empresas de la cent

La pesca llegaría a Ponferrada en tres horas, se vendería y a primera hora estaría en el mercado

La directiva de la central de compras, que agrupa ya a 20 empresas

La directiva de la central de compras, que agrupa ya a 20 empresas

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Marga Luengo - ponferrada m.l | ponferrada r.a. | ponferrada r.a. | ponferrada
Ponferrada

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Los mayoristas de pescado del puerto de La Coruña se plantean la creación de una sala de subasta en la capital del Bierzo, una infraestructura que permitiría a los consumidores de toda su área de influencia adquirir un pescado mucho más fresco, que llegaría a Ponferrada en sólo tres horas desde que los barcos de bajura lo descargaran en el puerto coruñés. Así lo afirmó el presidente de la asociación de Mayoristas de Pescado y secretario de la lonja de La Coruña, Pedro Corredoira, que acudió ayer a la cita entre la autoridad portuaria de la ciudad coruñesa y los empresarios integrantes de la central de compras del Cylog, con objeto de la firma de un convenio de colaboración. Corredoira aseguró que, una vez conocido el mercado berciano y sus posibilidades, su labor será informar a los 123 mayoristas que forman la asociación de la «oportunidad interesantísima» que sería instalar una sala de subasta en Ponferrada. «El gerente de la lonja y yo estamos convencidos de que se nos brinda aquí una oportunidad muy interesante y estamos barajando la creación en la capital del Bierzo de la que sería la novena sala de subasta de la lonja de La Coruña». De esta manera, según explicó Corredoira, el pescado se pondría en camino hacia el Bierzo en el mismo momento en que se descargara en el puerto coruñés, con lo que en «tres horas más o menos» estaría en la sala de Ponferrada listo para ser subastado a los minoristas, quienes, una vez adquirido el producto, podrían ponerlo a la venta en los mercados a primera hora del día siguiente. «Conseguiríamos ofrecer al consumidor del Bierzo un producto muchísimo más fresco, puesto que ahora, al subastarse en La Coruña, cuando llega a los mercados de esta zona el producto tiene ya por lo menos 20 horas. Vendiéndolo aquí ganaría mucho en frescura», apostilló. Al tiempo, Corredoira definió a Ponferrada y al Bierzo como un «mercado muy crecido que tiene más o menos el mismo público que La Coruña, que supera los 200.000 habitantes». Los estibadores Por su parte, el presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de La Coruña, Francisco Santiáñez, destacó la importancia del convenio firmado ayer entre el puerto de La Coruña y la Junta de Castilla y León, y subrayó la «necesidad de ampliar las relaciones con el Bierzo en todo lo que se refiere a logística». Santiáñez adelantó que las relaciones con la comarca berciana «van a cobrar mucha más relevancia en el futuro, puesto que en La Coruña tenemos un puerto con unas posibilidades de crecimiento muy grandes y para todo tipo de mercancías». El director de Endesa en Ponferrada, Alfredo García, definió el acuerdo suscrito ayer entre la Junta de Castilla y León y la autoridad portuaria de La Coruña como un elemento de trabajo «absolutamente fundamental y prioritario para el desarrollo del tejido empresarial en el Bierzo». García destacó las «facilidades» que un convenio de estas características suponen para su empresa, que importa del orden de 800.000 toneladas de combustible de apoyo al carbón autóctono al año. «Para nosotros este convenio es fundamental, porque necesitamos traer combustible de apoyo al carbón autóctono y por lo tanto es esencial tener relaciones con un puerto que nos recepcione ese combustible y que tenga capacidad de transportarlo hasta Ponferrada. Sin tener acuerdo ninguno, nosotros estamos trayendo ya combustible desde La Coruña, pero con este convenio se simplificarán mucho todos los trámites de importación», manifestó el director de Endesa en la capital del Bierzo. Un aspecto en el que García quiso hacer hincapié es en la necesidad de mejorar las comunicaciones ferroviarias de la comarca berciana. «Desde el punto de vista empresarial las infraestructuras del transporte, tanto para recibir materias primas como para sacar productos, son fundamentales. En el Bierzo las comunicaciones por carretera, con la autovía del Noroeste, son muy buenas, pero no lo son tanto por ferrocarril, así que esa es la mejora que tenemos que solicitar», apostilló. Ilusión entre el empresariado En los momentos posteriores a la firma del convenio marco entre la Junta de Castilla y León y el puerto de La Coruña, los empresarios bercianos integrantes de la recién creada central de compras manifestaban su entusiasmo y su «ilusión» por este proyecto que están viendo nacer y que se materializará en la creación de la plataforma logística de Ponferrada. El administrador de la compañía Inoxbier y presidente de Apime (Asociación Provincial de Industrias del Metal), José Blanco, aseguraba que este convenio es un «paso adelante muy beneficioso» y con unas perspectivas muy favorables. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Coruña, Florencio Cardador, encabezó políticamente la embajada empresarial que ayer se acercó a Ponferrada para ser testigo de la firma del convenio de colaboración logística con la Junta de Castilla y León. «Para La Coruña todo lo que sea potencia el puerto es potencia la ciudad», argumentó Cardador su presencia en el acto. «Y que mejor salida para el nuevo puerto exterior que la del Bierzo», añadió el representante del gobierno municipal que alabó la situación estratégica de Ponferrada para convertirse en un punto relevante de la logística en el Noroeste. «La ventaja de Ponferrada es la cercanía, su corta distancia con La Coruña», remarcó acompañado por un grupo de empresarios. Como el presidente de la Autoridad Portuaria, Florencio Cardador se mostró convencido de que frente a la congestión y el colapso de las carreteras el porvenir está en las autopistas del mar. Las veinte empresas que ya integran la central de compras constituida inicialmente para convertirse en el embrión del centro logístico de Ponferrada facturan en conjunto unos 500 millones de euros. Esa cifra fue destacada ayer al alimón por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, como uno de los avales del potencial de sus respectivos negocios para la actividad del puerto de La Coruña. La central de compras se ocupa por ahora de buscar los mejores precios en servicios y recambios para compañías ligadas al sector de la pizarra, de la generación eólica, del transporte en sí, del carbón, la construcción o de la transformación de vidrio. La mayoría de los responsables de las veinte compañías, que probablemente aún terminarán siendo algunas más, estuvieron presentes ayer en la firma. Ente ellos los de sociedades como Vitro, Viloria, Cupire, Riofrío, Inoxbier, Pérez Canedo, Luna Manceñido o Comonor. Tampoco faltaron a la cita representantes de diversos consejos reguladores del ámbito agroalimentario.

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