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El senador del PSOE atribuye a «un ataque de cuernos» las críticas de Riesco al plan de Zapatero

Jiménez dice que el Cylog es una «bola» y apuesta por Toral frente a Ponferrada

Los socialistas creen que la situación de Toral resulta mucho más estratégica para el transporte

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R. Arias - ponferrada
Ponferrada

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El senador José Jiménez, uno de los principales inspiradores del proyecto de plataforma logística anunciado el pasado martes por el presidente Zapatero para Toral de los Vados, alimentó ayer el fuego de la controversia con la Junta de Castilla y León y el PP. El parlamentario socialista abogó abiertamente y sin mayores posibilidades de competencia por la plataforma de Toral frente a la anunciada en Ponferrada, en conexión con el puerto de La Coruña. Jiménez subrayó en primer lugar que en general la red Cylog de la Junta, en la que se integraría el área logística ponferradina, «es una auténtica bola». Y luego recordó que el desarrollo de una plataforma en Toral, que se concibió inicialmente como un puerto seco, se comenzó a fraguar hace ya cuatro años. «Ha habido momentos en los que nos ha apetecido arrojar la toalla, pero hemos trabajado duro y hace un par de meses el proyecto se ha reconducido de una forma muy positiva», aseveró el senador del PSOE. En alusión muy directa a las críticas del PP por el oportunismo y la deslealtad de Zapatero al presentar el plan para Toral sólo cinco días después de que el consejero Silván y el alcalde de Ponferrada rubricaran un convenio con la Autoridad Portuaria de La Coruña para desarrollar el complejo logístico de Ponferrada. Un «tocho» de 500 páginas «Lo del alcalde de Ponferrada», remachó coloquialmente, «sólo puede tratarse de un ataque de cuernos». «Esto no es nuevo, hace medio año que yo le entregué al presidente un tocho de 500 páginas sobre el proyecto de Toral», enfatizó. A su juicio, además, frente a los diez millones de euros de inversión anunciados por Zapatero, la Junta de Castilla y León sólo aporta la «idea», sin fondos ni terrenos. Aunque es cierto que el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad se prevén 1,2 millones de metros para el área logística en cuestión. Con todo, y con un enfoque más técnico, para Jiménez la situación estratégica de Toral «no tiene color» respecto a la de Ponferrada. «Entre la A-6, la Nacional 120, la futura A-76 (autovía a Orense) y con un ramal ferroviario», resaltó en referencia a la oferta de dicho municipio. «En Toral está Cosmos -agregó-, pero también Vitro y un poco más allá la nueva fábrica de traviesas de Villafranca. En Ponferrada no puede meterse un tráfico de camiones de este tipo en la ciudad», reflexionó en detrimento de las opciones de la capital berciana. Según José Jiménez, una vez que se firmen los convenios de gestión entre el Ayuntamiento de Toral y el puerto de Gijón, así como con Renfe, Adif y Sepes, «en septiembre estarán las máquinas trabajando» en el área logística. Para el senador socialista es muy complicado hablar de compatibilidad de las dos plataformas, aunque en Ponferrada, a su juicio, se podría orientar el proyecto hacía un ámbito más de «distribución a otra escala».

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