Cerrar

Reportaje | Ración de rock duro

Still loving Scorpions

La banda de Hannover, que ha trascendido el ámbito de rock duro con sus baladas, actúa esta noche en el auditorio municipal de Ponferrada con el grupo Saratoga como teloneros

Cuatro de los actuales componentes de la banda de Hannover, en una fotografía promocional

Publicado por
Carlos Fidalgo - ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los Scorpions son mucho más que dos baladas de rock, aunque a algunos sólo les suenen de eso. La banda de Hannover, Alemania, lleva cuatro décadas sobre los escenarios del mundo -casi tanto tiempo como los míticos Rolling Stones- y su trayectoria abarca una veintena de grabaciones de estudio, en directo, y «desenchufadas», que incluye incluso álbumes donde el rock duro se funde con la música clásica, como Moment of Glory (2000), donde contaron con la participación de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Pero cuando esta noche los cinco miembros del grupo -el cantante Klaus Meine, los guitarristas Mathias Jabs y Rudolf Schenker, el batería James Kottak y el bajista Pawel Maciwoda- pisen el escenario del auditorio municipal de Ponferrada (a partir de las 22.30 horas, con Saratoga de teloneros y entradas a la venta en la taquilla de 11 a 14 y de 16 a 20 horas, a 33 euros) mucha gente se sentiría decepcionada si no incluyeran en su repertorio dos de las canciones que les han convertido en una referencia de la música popular; las baladas Still Loving You , el éxito que les puso en el planeta rock a mediados de los ochenta, y Wind of Change , un tema de 1990 que habla de los cambios sociopolíticos que trajo la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría. De aquella época nació en Albania, el último país donde se levantó el telón de acero, la expresión scorpions para definir a los jóvenes con corte de pelo y gustos musicales modernos, lo que da una idea de la transcendencia social que adquirió el grupo en la Europa del Este. Muchos de sus fans más fieles, sin embargo, consideran que es Maybe I, Maybe You , incluida en su último álbum, Unbreakable (2004), la mejor balada de la banda que mejores baladas compone. Es previsible que los Scorpions, que este año sólo han programado dos conciertos en España, promocionen esta noche, sobre todo, los temas de su último disco. Pero si se deciden a hacer concesiones a la nostalgia tienen donde elegir. La banda publicó su primera grabación allá por 1972, Lonesome Crow y tiene en Love at First Sting (1984), Crazy World (1990) y Face the Heat (1993) sus álbumes más señeros. De su formación inicial sólo quedan Meine, con su característica voz, y Rudolf Schenker. Atrás han quedado Francis Buchholz, Uli Roth y Juergen Rosenthal, que comenzaron en el grupo cuando su nombre era Dawn Road. A los Scorpions los teloneará la banda Saratoga, formada por antiguos integrantes de Ñu y Barón Rojo, y que ha editado una decena de discos en la última década, el último titulado Tierra de Lobos .

Entradas de El Canto del Loco Los conciertos de La Encina concluirán mañana en el auditorio con El Canto del Loco, que actuará a partir de las 22.30. Las entradas a 18 euros puede adquirirse en taquilla y en tiendas Tipo de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Cargando contenidos...