Una oficina de conflictos resolverá asuntos sin trascendencia judicial
Debido al éxito de afluencia de ciudadanos que se ha registrado en el Gabinete Comarcal del Consumidor, el equipo encargado de atender las reclamaciones se plantea la creación de una oficina de mediación que resuelva los conflictos de menor entidad, aquellos que de contar con una oficina de estas características no acudirían al juzgado de lo Civil. Así lo manifestó el responsable del gabinete, Jorge Félix Ordiz, quien aseguró que este nuevo servicio supondría una forma muy positiva de colaborar con la justicia, puesto que se le daría una mayor agilidad, eliminando los procesos de menor entidad. La oficina basa su procedimiento de trabajo en el proceso arbitral, que cita a representantes de cada una de las dos partes en conflicto ante un árbitro, que es el encargado de dar una resolución. Esta resolución tiene carácter de obligado cumplimiento, por lo que de no acatarse, la parte afectada por esta negativa tiene derecho a acudir a los tribunales para exigir su cumplimiento. Ordiz mostró su convencimiento de que un servicio así sería «muy positivo» para el pequeño consumidor y el pequeño comercio, así como para dar una mayor agilidad al juzgado de lo Civil. Para sacar la oficina adelante, buscarán la implicación de las asociaciones empresariales de la comarca, la Fele y el Cel. El responsable del gabinete se mostró confiado de que la creación de la oficina será posible, y avanzó que la decisión se tomará en base al balance final que se haga del Gabinete del Consumidor en diciembre. De ser positivo, se iniciarían los trámites y su apertura podría ser «rápida», afirmó.