El Gabinete del Consumidor ve «muy positivo» el balance del verano, con más de 80 reclamaciones recogidas
Las comisiones bancarias ocupan la mayor parte de las quejas de los ponferradinos
Los intereses, los servicios públicos y las agencias de viajes suman también un alto número de protestas
Una buena parte de los ciudadanos de Ponferrada consideran «excesivos» los cobros por servicios que efectúan los bancos. Así se refleja en el primer balance efectuado por el Gabinete Comarcal del Consumidor, que se abrió a mediados del pasado mes de julio, y que cierra el verano con una presencia mayoritaria de quejas al respecto de las comisiones bancarias. Las reclamaciones presentadas por ciudadanos respecto a lo que consideran comisiones o intereses «desmesurados» suponen más del 30% del total de quejas que el gabinete ha recibido durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto. Es un dato que llama la atención al equipo de responsables del gabinete, encargado de orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos que acuden a su servicio. De la totalidad de reclamaciones presentadas, la inmensa mayoría, según apunta el abogado responsable, Jorge Félix Ordiz, están realizadas por ciudadanos de Ponferrada. La razón, explica, atiende a cuestiones de proximidad geográfica con las oficinas del gabinete, en la avenida del Castillo número 211. En segundo lugar de disconformidad aparecen las quejas por deficiencias en los servicios públicos, especialmente el agua y en menor término la luz y el transporte público. En un tercer lugar, pero con gran presencia para sorpresa de los asesores, aparecen las quejas hacia la información ofrecida por los operadores de las agencias de viajes. «En este campo, las quejas provienen especialmente de clientes que han elegido un hotel de unas determinadas características que a su juicio no se cumplían en la realidad, con lo que surge la decepción y la queja hacia la agencia», explicó Ordiz. Sobre este asunto, el abogado asegura que los consumidores tienen la posibilidad de reclamar una indemnización, y señala un caso que se dio el verano pasado y que sentó precedente judicial. En último término, y con «menor presencia de los esperado», aparecen las reclamaciones por compras en los comercios, que representan un escaso 15% del total. En general, el balance del verano es «muy positivo», según el responsable del gabinete. «Está claro que los consumidores demandaban un servicio así, ya que su afluencia está por encima de otros gabinetes que funcionan en Castilla y León», afirmó. Por esta razón, los encargados de atender esta oficina ya se plantean la incorporación de nuevos servicios a corto plazo.
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