Diario de León

Presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud del Bierzo

«La asistencia sanitaria no puede ni debe depender de los contratos basura»

La poca transparencia informativa por parte de Especializada y Primaria y la falta de personal son, para la nueva portavoz de los trabajadores del Sacyl, los ejes reivindicativos de

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Miguel Ángel Tranca - ponferrada
Ponferrada

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Desde hace algo más de una semana ejerce como presidenta de la Junta de Personal del área del Bierzo. Perteneciente al sindicato SAE y con una amplia trayectoria como representante de los trabajadores, a lo largo de los próximos tres meses, los mismos que ocupará dicho cargo, sus principales retos tendrán en la ampliación de plantilla fija y la búsqueda de una información por parte de las gerencias de Atención Especializada y Primaria más clara. _¿Que es lo que más le preocupa ahora que ocupa el cargo de presidenta de la Junta de Personal? _Lo más importante ahora es lograr una información más puntual y veraz por parte de las dos gerencias. Pero esta reivindicación no viene de ahora sino de hace mucho tiempo y ha sido uno de los caballos de batalla con los que mis antecesores han tenido que lidiar. Pero lo peor no es que la información, en muchos casos de vital importancia para los trabajadores, nos llegue sesgada, es que en muchos casos ni nos llega. Precisamente este tema lo hemos puesto en conocimiento del Procurador del Común y esperamos que pronto esté resuelto. Eso sí, siempre que desde las gerencias haya exista disposición de hacerlo. _Otro de los conflictos que se están viviendo en el área de salud es el concerniente a la falta de personal y excesivos contratos temporales que según ustedes se están produciendo. _La situación laboral, como trabajadores que somos, constituye un apartado también muy importante y viene relacionado directamente con la calidad asistencias. Por eso, vamos a seguir reivindicando una ampliación de plantilla y que la contratación de más personas no se haga de forma precaria como viene sucediendo ahora con incorporaciones temporales que se van renovando mes a mes, algo que menoscaba los derechos de las personas afectadas y sin duda, por mucha dedicación que pongamos en nuestro trabajo, puede redundar en que la calidad asistencial se vea resentida. Por suerte, y gracias a que hacemos más de lo que estamos obligados, esto no sucede, pero no se puede seguir así. ­_¿Cree que tanto las diferentes gerencias como los propios usuarios del sistema sanitario comprenden sus quejas? _En el primero de los casos no lo sabemos, y eso a pesar de los múltiples requerimientos que le hemos hecho, pero o no saben o no contestan, y tal vez es que no quieren. A veces se nos dice que depende de la gerencia regional, pero aunque esto sea así, como gerente del hospital o de Atención Primaria hay que hacer algo más para que nuestras reivindicaciones puedan ser atendidas. Por lo que se refiere a los pacientes, ellos saben que nunca nos hemos negado a prestar nuestro trabajo y que incluso hacemos más de lo que nos compete. Lo saben y nos apoyan. _En los últimos días les han llegado quejas de ciertas situaciones que no les gustan en Atención Primaria, ¿que van a hacer? _Primero vamos a enterarnos de lo que ocurre y luego actuaremos en consecuencia. El problema radica en los traslados de los médicos y como algunos se llevan su cartera de pacientes, algo que no es ético y que la gerencia, en lugar de actuar, parece que mira para otro lado.

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