El alcalde de Toral aboga por un trazado paralelo a la N-120 para la autovía a Orense y rechaza la N-536
El alcalde de Villadecanes-Toral de los Vados, Pedro Fernández, defendió ayer que la futura autovía a Orense (A-76) debe discurrir paralela a la carretera Nacional-120. Fernández dejó así clara la postura de su Ayuntamiento frente a la alternativa de la carretera Nacional 536, que desviaría la autovía por la zona de Puente Domingo Flórez y su contorno pizarrero. «Nosotros», subrayó el regidor socialista, «nunca hemos defendido la alternativa de la N-536 para el trazado de dicha autovía ya que consideramos que es inviable en comparación con el que discurriría paralelo a la actual N-120». El Ayuntamiento de Villadecanes-Toral, como los otros implicados en la futura autovía Ponferrada-Orense, ha recibido del Ministerio de Fomento el estudio de impacto ambiental de una opción que coincide con la N-120, otra con la N-536; una tercera a través de la zona gallega de Montefurado hacia Xunqueira de Espadañero, y por último otra que discurriría por Montefurado hacia Monforte. «En nuestra opinión», sentenció Pedro Fernández sobre la alternativa de la N-536, «el recorrido paralelo a la 536 es más largo y complicado, y existen terrenos de especial protección como por ejemplo Las Médulas». Con todo el regidor de Toral apeló a la Junta de Castilla y León para que negocie con el Gobierno central un enlace desde el municipio de Puente Domingo Flórez con la futura A-76. En su opinión sería capital para el sector de la pizarra, y también para el futuro centro logístico que el Ejecutivo central ha prometido en Villadecanes-Toral. Fernández cree que sería factible a la altura de La Barosa (N-120).