Los populares defienden la opción por la carretera Nacional 536 frente a la de la N-120 por Rubiá
Ponferrada y Quiroga abanderan la opción de la autovía por Puente
El PP, y con este partido sus alcaldes y parlamentarios directamente afectados por el proyecto de construcción de la autovía entre Ponferrada y Orense, se posicionaron ayer claramente a favor de la opción del trazado que discurre por Puente de Domingo Flórez, por la actual Nacional 536. Sería el corredor 2 que figura en la opción que plantea el Ministerio de Fomento en su primer boceto de estudio informativo, y que, para los populares, desde Puente volvería a enlazar la esperada autovía A-76 junto a la actual Nacional 120 en el Barco de Valdeorras. Desde aquí, discurriría hacia la capital orensana por Quiroga y Monforte de Lemos. Precisamente el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, junto con el portavoz popular y parlamentario por Monforte, Dámaso López, mantuvieron ayer en Ponferrada una reunión de trabajo con Carlos López Riesco. De ella salió el acuerdo claro de defender el trazado que consideran beneficiará a más poblaciones, a más habitantes y a más estructura económica, ya que por Puente de Domingo Flórez daría salida directa a todo el potencial exportador de las empresas de pizarra, no sólo de esta zona, sino de la cuenca del Cabrera y también del valle orensano de Casaio. Los representantes del PP remitirán un escrito al Ministerio de Fomento posesionándose claramente por esta opción, ya que entienden que por la Nacional 120, a no ser, salvando el tramo por Villadecanes-Toral de los Vados hacia la localidad de La Barosa (Sobrado), sería dejar aislados de la autovía a buena parte de la población de la zona que pertenece al Bierzo. «Nos parece más aconsejable que sirva a la población por Puente, Barco, Quiroga y Monforte y cuanto más acerquemos la autovía a la zona de la pizarra, será más competitiva», dijo el alcalde de Ponferrada, defendiendo una «posición unitaria» de los alcaldes y representantes del PP afectados por este trazado. El alcalde de Quiroga manifestó al término de la reunión en Ponferrada que es necesario «unir sinergias» y echar mano de la fuerte influencia del Bierzo para que esta autovía a Orense se construya cuanto antes. Se mostró convencido de que el plazo del 2010 que en su día anunció el dirigente del PSOE, José Blanco, no se cumplirá, y lo ve difícil que sea una realidad para el 2015. Por eso, el planteamiento actual es el de dejar a un lado el debate sobre una discusión confrontada sobre el trazado y ponerse manos a la obra eligiendo cuanto antes uno. «Es necesario evitar que se alargue este debate, porque mientras nosotros discutimos por ello, al final, otra zona de España se llevará los fondos para construir otra autovía y nosotros seguiremos discutiendo sin conseguir nada», aconsejó Riesco. Fomento no remitió a Ponferrada el estudio informativo, pero su alcalde lo obtuvo por otro medio. «Es necesario consensuar y no perder el tiempo en debates sobre el trazado para no retrasar la obra» CARLOS LÓPEZ RIESCO Alcalde de Ponferrada