Los intermediarios almacenan el 20% de la producción ante la congelación de la demanda
La cosecha de castañas se cierra con 7 millones de kilos y precios a la baja
Muchos cultivadores no han recogido el producto al caer los precios hasta los 50 céntimos por kilo
A pesar de la mala temporada para la castaña del Bierzo que parecían augurar los grandes incendios que sufrió la comarca el verano pasado, que afectaron a grandes extensiones de castaños, y la sequía, cuando las lluvias de agosto son decisivas para el calibre y la calidad de este fruto, finalmente la generosa agua caída a finales de septiembre y octubre permitieron que los erizos engordasen y se hayan recogido en esta campaña más de 7.000 toneladas, similar a la producción «apañada» en años anteriores, según informó el presidente de la Asociación de Castañicultores del Bierzo (Castabierzo), Julio Anta. A este respecto, Anta reconoció que podría haber sido «mejor campaña», ya que la caída de los precios hasta los 50 céntimos de euro desanimó a muchos castañicultores, que abandonaron la recogida dejando mucha castaña sin recoger, sobre todo en el entorno de Trabadelo y Oencia. «No entendemos que se nos pague el kilo a sólo 50 céntimos cuando en el mercado se venden por encima de los dos euros, a muchos no les merece la pena pelearse con los erizos para eso», lamentó. Al bajo precio en origen, este año se ha sumado la escasez de la demanda por la llegada tardía del frío, que ha hecho que entre un 15% y un 20% de la producción esté todavía en los almacenes, aclaró Anta, quien confía que se salven las ventas y que este mes de diciembre se de salida a los kilos que quedan, ya que «parece que por fin van a bajar las temperaturas, cuando más se agradecen unas castañas asadas y calientes». En cuanto a la expansión del chancro (enfermedad producida por un hongo y que acaba secando los castaños), el presidente de los castañicultores bercianos aseguró que ya está controlado y que el tratamiento puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para parar esta plaga está dando muy buenos resultados. «Esto ha sido un paso de gigante para salvar a nuestros castaños», destacó. Marca de garantía Por otro lado, Anta auguró que en la próxima campaña la castaña del Bierzo ya estará reconocida con su propia marca de garantía, ya que en estos momentos están trabajando en el último estudio que tienen que presentar. Aunque el establecimiento de esta marca exigirá un mayor compromiso económico por parte de los cultivadores, es necesaria para potenciar y diferenciar este producto y que la castaña berciana sea competitiva más allá de la comarca. «La castaña del Bierzo tendrá para la próxima campaña su propia marca de garantía» JULIO ANTA Presidente de Castabierzo