Diario de León

Los bodegueros defenderán desde la organización su filosofía empresarial y sus demandas

Las bodegas privadas crearán su propia asociación en la D.O. Bierzo

Los promotores ya están preparando los estatutos sobre el modelo empresarial de Ribera y Toro «No podem

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R. Arias - ponferrada
Ponferrada

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Los principales bodegueros privados de la Denominación de Origen Bierzo se constituirán como asociación empresarial a principios del año que viene. La decisión de poner en marcha una organización que aglutine a las bodegas frente a los intereses y criterios específicos de las cooperativas se adoptó hace ya algunos meses, pero ha cobrado un cuerpo especial con el proceso de renovación del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo. Las treinta y ocho bodegas que arroparon una candidatura alternativa a la de los cooperativistas resul tan el embrión de la nueva asociación empresarial. Aunque en este grupo son entre quince y veinte las que tienen absolutamente claro el paso que pretenden dar, mientras que el resto aguardará aún a conocer los estatutos y las condiciones que supondrá la integración. Los impulsores de la iniciativa ya están redactando los estatutos de la organización. Aunque su confección no se contempla como muy complicada, puesto que el modelo prácticamente clónico será el de las asociaciones empresariales de bodegas que ya funcionan en denominaciones de tanto calado como Ribera del Duero o Toro. La creación de la asociación empresarial de bodegas del Bierzo -el nombre todavía está por definir- no supondrá en ningún caso la salida de las sociedades que la integran del Consejo Regulador de los Vinos con Denominación de Origen. Pero el colectivo sí que pretende convertirse en un interlocutor conjunto ante la dirección del Consejo Regulador, que precisamente en los próximos días tendrá que elegir a su nuevo presidente bajo la mayoría de vocales que consiguieron las cooperativas en las urnas. Están todos los que son En todo caso, esa no será la única tarea u objetivo de la asociación de bodegas. Los empresarios, entre los que figuran, los gestores de las firmas que en los últimos años están acaparando más galardones y también más reconocimientos de la prensa y los expertos nacionales e internacionales, quieren gozar de un peso mucho a la hora de obtener respuestas de administraciones como la Junta de Castilla y León cuando se le plantean problemas. En esta misma línea, la presentación de ideas para captar subvenciones institucionales o desarrollar proyectos promocionales conjuntos es otro de los retos.

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