| Análisis | Asuntos capitales, en segundo plano |
Cuestiones de fondo y de fondos
En el fragor del debate las dotaciones para la estación del AVE, el centro logístico, el parque tecnológico o la gran ronda Sur de circunvalación, pasan inadvertidas para el ciudadano
Los vecinos de Palacios de Compludo, un bello núcleo rural concebido para el solazamiento turístico, se enteraron justo después del cierre del último plazo de alegaciones de una operación urbanística que a juicio de muchos pondría en peligro el futuro del pueblo. El caso de Palacios, sin embargo, no parece una excepción. El ciudadano común, al margen de la confrontación política y empresarial que ha generado el PGOU, dispone de pocos medios a su alcance para poder escudriñar entre decenas de volúmenes que contienen términos casi jeroglíficos, salvo para los expertos. Partidarios y detractores del plan tampoco se han esmerado, al margen de sus posturas prácticamente inamovibles, al tratar de aclarar las dotaciones o localizaciones de proyectos clave para la ciudad. Sobre todo en el terreno de las infraestructuras. Intervenciones, por cierto, que la mayor parte están en el aire, a expensas de la financiación de notables partidas millonarias. ¿Sabrían muchos ponferradinos señalar exactamente dónde prevé el plan la creación de la terminal del AVE? ¿Ha quedado acaso más claro entre qué puntos se extiende el millón de metros cuadrados destinado a la supuesta construcción del centro logístico y del parque tecnológico, prometidos por los dos grandes partidos? El gobierno local del PP se ha centrado más en «atar» acuerdos con asociaciones de vecinos, pedanías o patronales como el CEL para combatir a la oposición. El PSOE de un lado y Salvemos Ponferrada por otro han persistido hasta la extenuación en la diseminación de las zonas verdes en lugares de complicado disfrute para la ciudadanía o en la proliferación de suelo edificable por encima de las posibilidades de crecimiento poblacional. Casi nunca, en cambio, se ha escuchado a algunos de los dos bandos debatir sobre intervenciones como la generalmente desconocida Ronda Sur. Cuando los arquitectos presentaron sus alegaciones, la fractura existente provocó la pérdida de una buena oportunidad para el análisis. La terminal del AVE, en La Placa. El plan sitúa la ubicación de la estación del AVE en el entorno de los antiguos talleres de Renfe, en el barrio de La Placa. Lo que ocurre es que, según algunos expertos, la previsión puede entrar aún en colisión con los criterios que los técnicos del Ministerio de Fomento acaben utilizando para definir la entrada a la ciudad de la red ferroviaria de alta capacidad. Un millón de metros logístico-científicos El plan prevé un millón de metros cuadrados para dos proyectos que por ahora están en el aire. Se trata del centro logístico prometido por la Junta y del parque tecnológico auspiciado por el Gobierno. Es un suelo comprendido entre la estación del AVE -La Placa- y la carretera de Los Muelles, en el límite con el barrio de Cuatrovientos. Ronda Sur, puente a la vista Una de las infraestructuras viarias más destacadas, prevé una nueva circunvalación de la ciudad. Para seguir su curso debe echarse mano del callejero. Se iniciaría en la avenida de Astorga -parte alta- y proseguiría por carretera de Molina, bordearía el Pajariel y el río por el Camino Bajo de San Andrés y enlazaría con La Estación y Flores mediante nuevo puente. Parque de la Juventud, 850 viviendas El parque de la Juventud, sobre la antigua montaña de carbón, ha sido uno de los proyectos tal vez más debatidos. Sobre todo porque su desarrollo llevará aparejada la construcción de 850 viviendas festoneándolo, algo inasumible para la oposición por su espíritu especulador. El parque contempla infraestructuras y servicios sociales de diverso tipo.