Diario de León

Dimensión berciana en los Goya

El corto «Broken Wire», un proyecto de animación en 3D, producido por Maxinema y la Escuela de Cine de Ponferrada, es serio aspirante a los galardones que entrega la Academia Sonoros pr

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M. Cuenya - ponferrada
Ponferrada

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Broken Wire fue un proyecto ideado por Juan Carlos Mostaza Antolín cuando era profesor de la Escuela de Cine de la Universidad de León. Mostaza escribió el guión en colaboración con Guiana Fernández Luna, también ex profesora del centro. Y el vallisoletano Miguel Lasangre, dibujante y animador, hizo el story board. En el proyecto colaboraron otros tres profesionales del departamento de sonido: Miguel (Pika), y los profesores Pablo Vega y Jorge Pérez, que trabajaron en la postproducción y acabado del mismo. Este singular y original proyecto de animación en 3D fue concebido a partir de un simple ordenador portátil, en un tiempo récord, gracias a la maestría y genialidad de Mostaza. La Productora Maxinema, de la Escuela de Cine, en colaboración con Juan Carlos Mostaza y Guiana Fernández Luna, coprodujo este revolucionario cortometraje, en el que se aplicaron técnicas innovadoras en el ámbito de la animación. Director y guionista El leonés Juan Carlos Mostaza, director y coguionista de Broken Wire , su ópera prima en cine, obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Informática por la Universidad de León en 2001. A pesar de su juventud, tiene 27 años, es un magnífico creador de imágenes en 3D, como nos muestra en Broken Wire , nominado a los Premios Goya, y como hemos podido ver en sus anteriores trabajos audiovisuales: The Insec t, que fue seleccionado en el Imagina (Montecarlo) en 2001, y varias animaciones en 3D para documentales, sobre todo de medicina. En la actualidad trabaja en su empresa de Animación, cuyo nombre es LaCatedral Animation Studio (www.lacatedral.es) y se dedica a crear efectos digitales para cine y spots publicitarios. «En mi próximo trabajo -asegura- me gustaría mezclar imagen real con imagen generada por ordenador». Técnicas innovadoras A partir de una historia de encuentros y desencuentros, amores y desamores, una historia clásica, en definitiva, Juan Carlos Mostaza inventa y desarrolla algunas técnicas innovadoras en el mundo de la animación, que nunca antes se habían aplicado en el cine. A través de «Canales de Ruido Dinámico» logra unas imágenes en Cinemascope extraordinarias, que nos dan la sensación de volumen, y nos envuelven en una atmósfera en la que el espectador llega a percibir hasta el polvo que hay en el aire. Los personajes, aunque sean alambres, nos comunican sus sentimientos a través de la expresión corporal y los vemos cómo se mueven en un mundo real. Alambre hiperrealista Uno, como espectador, tiene la impresión, desde el inicio del corto, de estar viendo cine con personajes reales, en un ambiente realista, incluso hiperrealista. Otra de sus técnicas innovadoras es el sistema de «Captura de Movimiento basado en el Reconocimiento de la Piel Humana», a través del cual el ordenador detecta dónde está la piel así como las articulaciones, y de este modo consigue que un personaje en 3D se mueva como una persona real de carne y hueso. El cineasta Mostaza presentó estas innovaciones en el Congreso «Mundos Digitales», que se celebró en A Coruña, en julio del año pasado, y al que asistieron expertos mundiales de efectos visuales en el cine. «Hemos aplicado al cine de animación -dice Mostaza- técnicas utilizadas en el campo de la visión artificial por ordenador, así como algoritmos utilizados en el campo militar y de la video vigilancia».

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