Diario de León

Aenor reconoce el esfuerzo de sus 1.200 profesionales en mejorar día a día la prestación sanitaria

El hospital se convierte en el primero del Sacyl en recibir el sello europeo de calidad

El galardón, con vigencia de dos años, califica como óptima la utilización de los recursos disponibles

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Miguel Ángel Tranca - ponferrada
Ponferrada

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El Hospital del Bierzo se convirtió ayer en el primero de todo el territoro Sacyl en lograr el sello de excelencia europea a la calidad asistencial que concede Aenor. Este galardón, especificado bajo el modelo EFQM, viene a reconocer los esfuerzos que desde la dirección del centro y por parte de los profesionales sanitarios se han establecido encaminados la mejora de la prestación de servicios hacia el usuario. La evaluación que ha dado opción a este reconocimiento se sustenta en apartados como la política y estrategia de la dirección a la hora de administrar los recursos de los que dispone, la satisfacción por parte de los usuarios o la respuesta por parte de los profesionales sanitarios a todas estas directrices. El citado sello de excelencia europea, primero que recae en un centro sanitario de la comunidad, convierte al hospital en un referente en materia asistencial culminando una serie de actuaciones realizadas en dicho apartado en las que los esfuerzos para paliar las carencias y mejorar el resultado final, han logrado los resultados esperados y la evaluación óptima por parte de los técnicos de Aenor que a lo largo de varias visitas han certificado esta circunstancia. Según los responsables de este organismo, que ayer hacían pública dicha concesión, este sello está dirigido a «empresas que realmente se preocupan por mejorar su gestión y que se involucran en el viaje hacia la excelencia con una mentalidad de continuidad en el tiempo». El modelo, denominado EFQM, se estructura en nueve criterios, todos ellos cumplimentados con éxito por el hospital ponferradino, cinco de los cuales son «agentes facilitadores», es decir, tratan sobre lo que la organización, en este caso la gerencia y las diferentes direcciones desarrollan, mientras que los cuatro restantes, de «resultados» se refieren a los logros alcanzados Para el gerente del centro, Alfonso Rodríguez-Hevia, este reconocimiento con carácter internacional, «supone un orgullo y satisfacción para los 1.200 trabajadores que forman parte del centro, liderados por un equipo multidisciplinar en el que forman parte personas de distintos servicios y categorías profesionales que con su trabajo cotidiano intentan conseguir un hospital mejor». Las gestiones para lograr este prestigioso sello, cuya vigencia es de dos años prorrogables a través de una nueva evaluación, se iniciaron en el 2004 y ayer lograron el resultado esperado.

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