Diario de León
Publicado por
ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL
León

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DOS son las grandes conclusiones a las que este modesto columnista llega tras presenciar in situ la presentación oficial de Ricardo Rodríguez Saavedra como candidato socialista a la Alcaldía de Ponferrada. Viendo y departiendo con unos y otros, queda meridianamente claro que en el PSOE de la capital del Bierzo se abre una nueva etapa. Saavedra lo dejó claro. La lista, que en unos quince días quedará cerrada, será una lista «de profunda renovación». El equipo que, a duras penas, conformó en torno suyo la actual diputada nacional y anterior candidata municipal, Charo Velasco, vive sus últimos meses de vida. Salvo dos o tres actuales «combatientes» en la oposición al PP, el resto será un borrón y cuenta nueva. Al fin y al cabo, hay que reconocer que ha sido una lista perdedora en elecciones anteriores. Con manos libres para conformar su equipo, Ricardo González Saavedra, gana en unidad, cohesión y fuerza interior. Algo importante el no tener que achicar agua dentro del bote propio perdiento tiempo, energía e imagen. En cuanto a lo que atisba su programa. Se veía venir. Muchos servicios sociales, mucha cultura y menos ladrillo-urbanismo. La segunda cuestíón más reseñable es la más que posible victoria socialista en la Diputación de León. Oyendo a Ángel Villaba, a Miguel Martínez y demás, hay que cribar el mensaje electoralista de optimismo y lo cierto y sin euforias partididistas, lo tienen en su mano, la conquista del Palacio de los Guzmanes se presenta más que pausible. Otra cosa es Ponferrada y la Junta de Castilla y León, dos huesos duros de roer todavía. Y por último, bien en cuanto a la escenografía y puesta a punto de la precampaña en la que estamos inmersos. Apoyo del candidato local por parte de buena parte de las familias ponferradinas, líderes comarcales, provinciales y regionales. Ricardo, portando una americana sin corbata, serio pero desenfadado, dio el toque coult y moderno con el negro general de su ropa. Asequibles ante los simpatizantes presentes, se nota que el paso de la moqueta y el coche oficial no ha hecho aún mella en estas huestes de la centroizquierda. Ah, otro dato, hasta cuatro personas, más un coordinador y un gráfico, además de medios audiovisuales trabajaron bien y con denuevo durante la mañana de presentación de la candidatura. Y es que ya se sabe que «una imagen vale más que mil palabras».

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