Diario de León

La firma berciana La Chanada S.L. ha invertido tres años de trabajo en el proyecto de la CH-14

Una empresa desarrolla la única barrera de seguridad viaria con visado europeo

Ha pasado el test de la Cidaut, desacelera y redirecciona el vehículo tras el impacto

El presidente de la Hermandad, ayer junto a las tres obras premiadas

El presidente de la Hermandad, ayer junto a las tres obras premiadas

Publicado por
ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tiene nombre de agente secreto, pero su verdadera misión es la de salvar vidas en las vías de comunicación de toda España -en carreteras y ferrocarriles-. Se la conoce como CH-14 y es una barrera de contención de vehículos que durante los últimos tres años ha desarrollado el equipo técnico de una empresa berciana, La Chanada S.L., -del grupo Dopeme-, y con la que se pretende reemplazar las viejas barreras rígidas o de hormigón que no cumplen con la nueva normativa europea de seguridad. La CH-14 acaba de superar los controles realizados en Valladolid por la Fundación Cidaut (Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), y se presenta al mercado como la primera estructura de estas características en ser certificada como ajustada a la mencionada norma europea. La valla desarrollada por La Chanada en sus instalaciones de San Miguel de las Dueñas (Congosto) está realizada en aceros especiales que le confieren una elasticidad poco común, según explica el gerente de la compañía Amador Domínguez. «Son barreras semirrígidas que procuran provocar el menor daño posible tanto al propio vehículo y sus ocupantes en caso de un impacto, y también a otros vehículos que en ese momento puedan transitar por la misma vía», explica el industrial. «La barrera», añade Domínguez con entusiasmo, «cuenta con disipadores de energía que absorben el impacto del vehículo y lo reconducen de nuevo hacia la carretera. Las viejas barreras no garantizan ni la desaceleración, ni la redirección del vehículo». En La Chanada se lleva trabajando en este proyecto entre tres y cuatro años. Al mismo tiempo que la compañía se ha dedicado a ampliar su negocio de barreras en obras de infraestructura a escala nacional. La primera La novedad de la CH-14 es que es la primera que se somete a las pruebas técnicas que certifican que cumple con los requisitos exigidos por la Unión Europea. «No hay nadie en España que haya realizado esas pruebas», se ufanó Domínguez. El empresario, en un plano estríctamente económico, reconoce que la superación de los test realizados en los laboratorios de la Fundación Cidaut puede representar a corto plazo un importante repunte en el volumen de negocio de la compañía, especializada en equipos metalúrgicos.

tracking