Diario de León

El Ayuntamiento lleva desde julio del año pasado sin pagar las facturas a la distribuidora

Fenosa corta la luz a Villafranca tras ocho meses de impagos municipales

Veinte instalaciones públicas, colegios, polideportivos o la biblioteca quedaron ayer sin suministro

Publicado por
P. Díaz / R. Arias - villafranca
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de las instalaciones públicas del Ayuntamiento de Villafranca, salvo el propio consistorio o el teatro, así como los recintos sanitarios o las estaciones de bombeo de agua, se encontraron ayer lunes sin suministro eléctrico. La compañía distribuidora, Unión Eléctrica Fenosa, decidió interrumpir el abastecimiento a los recintos dependientes de la administración municipal después que ésta acumulara ya más de medio año sin pagar los correspondiente recibos mensuales. El «apagón» de Fenosa afectó desde primera hora de la mañana a más de una veintena de espacios sociales, deportivos y culturales de los que el consistorio que dirige actualmente el socialista Vicente Cela asume la factura eléctrica. Entre ellos, según pudo conocer este periódico, tres de los cuatro centros educativos del municipio, el polideportivo, las piscinas, la Casa de la Cultura, la bibliotecas, diversas oficinas de atención a ciudadano, y también los albergues de peregrinos o el matadero. En cambio, por diversas circunstancias, se mantuvo el suministro en el Teatro Villafranquino y en instalaciones consideradas esenciales -sanidad o seguridad-, lo mismo que en la red de alumbrado público tanto en la cabecera como en los distintos pueblos del término municipal. Fuentes de Unión Eléctrica Fenosa explicaron ayer a este periódico que la decisión de cortar el suministro al Ayuntamiento se produce después de reiterados apercibimiento para que éste abonase las facturas pendientes. Desde julio del 2006 Al parecer, desde el mes de julio del año pasado el Ayuntamiento no pagaba los recibos. A finales de octubre la compañía requirió por escrito al alcalde para que saldara la deuda y le concedió un plazo de cuatro meses para solventar el problema de morosidad. Todo, según las mismas fuentes, en consonancia con lo previsto en el Decreto 1955/2000 en el que se regulan las actividades de transporte, distribución y comercialización de energías eléctricas. La distribuidora manifestó ayer su disposición al diálogo para tratar de llegar a una solución económica con el Ayuntamiento que permita el reestablecimiento de las líneas que han sido cortadas.

tracking