Desde aquella mítica página de «Prada a Tope» Normativa, plazas e información ciudadana
Una década larga ha transcurrido desde que el empresario Prada fuese el primero en aplicar internet en su empresa. La página de Prada a Tope fue la primera en darse a conocer por internet y en su primer pedido de varias botellas de vino y cajas de sus productos típicos envasados naturalmente y que fueron enviados a Japón, «ya sólo con eso facturó lo que le había costado la página», comentan técnicos de Iranon que trabajaron por entonces en aquella pionera forma de abrir mercados. Precisamente son las páginas de internet de las empresas las más abundantes, las mejor elaboradas y las más demandadas. «Los empresarios tienen clara la idea. Nosotros sólo la ponemos en marcha», afirma la gerente de Iranon, empresa de Cacabelos, «aunque nuestro grueso no es el diseño de las páginas, nosotros realmente lo que hacemos es fabricar software para empresas sobre contabilidad y fiscalidad». páginas, también existen «piratas» que reciben encargos de amigos y pequeños comerciantes y alguna que otra empresa o despachos de profesionales liberales, es decir, autónomos. Diferentes precios «No cobro más de 400 euros y unos 75 u 80 euros anuales por el tema del registro de dominios», afirma Alberto S., a quien le gustaría facturar «como Dios manda» sus encargos, «pero eso de ayudar a crear tu empresa es muy difícil, tienes que partir de un pequeño capital que, a no ser que ponga como fianza mis equipos informáticos a los bancos, no hay forma de que nadie te preste el dinero». La página web municipal más visitada, según bierzoportal.com es la «web oficial del Ayuntamiento de Cacabelos con 111.849 de puesto en el ránking de Alexa.com». Cacabelos es, a su vez, según este portal, la sexta web berciana más leída. Otros opinan que es la web del Ayuntameinto de Ponferrada, «aunque es mejorable en su diseño y funcionalidad», afirma Marina Alejandre. Normalmente los ayuntamientos encargan a una empresa especializada la fabricación y puesta en marcha de su página web, esto es, exteriorizan este servicio para librarse de corsés en cuanto a dedicar parte de su plantilla de funcionarios y su tiempo a mantener al día este servicio. Una página web oficial por cauces empresariales viene a valer su puesta en marcha en torno a los 1.900 euros con registros oficiales incluídos y facturas legales. Otra cosa es el mantenimiento y la renovación de la página o el uso cotidiano interactivo que se de (recibir correos, impresos, foros propios...). Dominios Internacionalmente Intermic registra los dominios que se deseen inscribir, a nivel nacional hay varios: Org, Nic, Red, Es, Com... Por lo que resulta muy difícil tener un control de dominios unificado o al menos estadístico. Se da muchas veces el caso de querer crear una página con un nombre ya creado y que no se está utilizando porque alguien «más avispado» ha registrado ese dominio y no lo utiliza, sólo especula con los 75 euros aproximados de coste anual para luego venderlo a un alto precio a quien realmente lo quiera utilizar. Se han llegado a pagar 60.000 euros por un dominio en .es. Con todo, lo que sí parece claro es que las administraciones locales del Bierzo, los ayuntamientos, tienen todavía mucho camino por recorrer con respecto a las nuevas tecnologías de la información. El fax y el teléfono sigue imperando en la mayoría de ayuntamientos, así como el soporte papel. Ni hablar de firma digital, ni reuniones por videoconferencias, agendas electrónicas, terminales de ordenador y teléfono blackberry... Lo que más demandan los usuarios cibernéticos a las páginas municipales son temas relacionados con las normativas municipales, concursos de obras, oposiciones a plazas de funcionarios, contratos de trabajo, subvenciones y mucha información cultural, turística e incluso de servicios públicos ciudadanos. Muchas veces los propios boletines provinciales, regionales y nacionales son un auténtico galimatías para el ciudadano de a pie, por lo que recurrir a la información por internet resulta más barato, fácil y rápido. Pero, siempre según los expertos consultados, «lo malo es cuando tienes que realizar trámites, al final, aquí, en el Bierzo, lo que se impone es el cara a cara todavía», según Alberto S. «A los usuarios de una página hay que dárselo todo muy fácil, muy claro y con ventanas de gran tamaño y poco texto», explica el técnico Luis Pérez. «Otros cuelgan su información para decir que están ahí y luego se olvidan de mirar el correo», sentencia el informático.