El vino y la pizarra son los productos más apreciados por el gigante asiático
Una veintena de empresas bercianas están dispuestas a invertir en China
La Cámara abrirá una oficina en Pekín con el fin de facilitar los intercambios comerciales
Una veintena de empresas bercianas, en su mayoría pertenecientes al sector de la agroalimentación, se han mostrado interesadas en estrechar lazos comerciales con China. Esta cifra podría incluso ampliarse a medio y corto plazo una vez entre en funcionamiento la oficina comercial que la Cámara de León pretende instalar en uno de los centros neurálgicos del gigante asiático, Pekín y cuyas peculiaridades fueron mostradas ayer a los empresarios de la comarca. Aunque ya existen lazos comerciales especialmente en sectores como el metalúrgico, el mercado chino está aún sin explotar para el empresariado berciano como ayer explicó el presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Pablo San José, que incluso se aventuró a diagnosticar un futuro más que satisfactorio para aquellos que deseen establecer actuaciones comerciales con China. De la misma opinión fue Tian Yi, encargada precisamente de llevar el día a día de la oficina que la Cámara abrirá en breve en Pekín, para la que el gigante chino y una de las primeras potencias mundiales tiene abiertas sus puertas a los productos que puedan llegar del Bierzo dada su calidad y variedad. De esa amplia gama destaca sector agroalimentario y en especial el vino que Tian Yi considera un valor seguro a la hora de exportar para los empresarios bercianos, sin olvidarse de otros productos como pueden ser la manzana y pera, «y aquellos que por su calidad y competitividad sean atractivos para un mercado tan exigente y competitivo como es el asiático». También la pizarra cuenta con enormes posibilidades de introducirse en China, algo que para la responsable de la nueva oficina comercial debe ser aprovechado de la mejor manera posible. Ayer esas posibilidades fueron expuestas en una reunión con el empresariado berciano que ya mira con mayor interés al mercado asiático.