Diario de León

La comercialización nacional, según la firma Nielsen, se incrementó un 30% a lo largo del 2006

La venta de vinos Bierzo fue la que más creció de las D.O. de Castilla y León

La propia Castilla y León, Galicia, Asturias, Madrid y Barcelona, primeros destinatarios Al

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Las ventas de vino con Denominación de Origen (D.O.) Bierzo crecieron durante el año pasado un 30 por ciento y superan ya el uno por ciento de la cuota de mercado nacional, en los sectores de la alimentación y la hostelería. Los caldos de calidad de la comarca son los que mayor incremento han experimentado de las cinco denominaciones de origen de Castilla y León. Así se refleja en el informe anual elaborado por la empresa especializada Nielsen, a petición del Instituto Tecnológico Agrario del Gobierno regional para conocer la situación del mercado de vinos. Es un estudio sobre ventas en dos sectores determinados: alimentación y restauración, que también desvela dónde tienen mayor implantación los caldos que se elaboran en la comunidad autónoma. Pese a que los mercados están en descenso y ofrecen perspectivas de menor consumo, los vinos con denominación de origen Bierzo están teniendo un desarrollo más que notable, según explicó ayer el técnico de la consultora Nielsen, Ángel García. Los caldos que experimentan un mayor repunte son los que apuestan por un valor diferencial. La mencía es diferente En el caso de la comarca berciana son los tintos de mencía. «En el caso concreto de los vinos del Bierzo y dentro de un mercado que no ofrece grandes oportunidades, están teniendo un desarrollo notable, con un incremento del treinta por ciento. A grandes ragos, la evolución del mercado para el Bierzo es muy positivo. De todas maneras, según los resultados del informe, también queda patente que experimentan un mayor crecimiento aquellos vinos que apuestan por calidades diferenciales y variedades destacadas», apostilló Ángel García en una rueda de prensa en la sede del Consejo. Las zonas de mayor implantación de los caldos bercianos son Castilla y León, Galicia, Asturias, Madrid y Barcelona. El nuevo presidente del órgano rector de los vinos de calidad de la comarca, Alfonso Arias, considera que estos datos son un reflejo de que «en nuestra comarca se están haciendo las cosas bien». Al mismo tiempo Arias insistió en que además de potenciar la variedad mencía que ya ha logrado conquistar mercados es necesario una apuesta por el godello, que se está desmarcando como un valor importante para la elaboración de vinos de calidad en el Bierzo.

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