La unidad del Hospital del Bierzo ha atendido a más de 24.500 en lo que va de año, unas 136 al día
El 90% de las personas que acuden a Urgencias no requieren ingreso
Siete de cada diez persona se dirigen directamente a este servicio sin pasar por su centro de salud
La sobrecarga de trabajo que diariamente soporta el personal de Urgencias del Hospital del Bierzo podría verse notablemente paliado si los pacientes acudieran antes a su centro de salud, puesto que la afección o la lesión con la que se presentan en la citada unidad podrían haber sido atendidas sin problema en Atención Primaria. Según los datos aportados por la directora médica del complejo hospitalario berciano, Rosario González San Juan, el 75 % de las personas que acuden a Urgencias lo hacen directamente, sin pasar por «el filtro» de los centros de salud. A este respecto, Rosario González, apuntó que otro indicativo que evalúa el buen uso que hacen los usuarios de este servicio es el porcentaje de ingresos que se producen tras la exploración del paciente. Así, de las personas que acuden directamente al Hospital del Bierzo, sólo el 10%, es decir, una de cada diez personas, requiere ser ingresado, mientras que en el caso de los pacientes derivados de Atención Primaria, este porcentaje se eleva hasta el 33%. El Hospital del Bierzo atiende diariamente unas 136 urgencias, según los datos del primer semestre del 2007, una cifra similar a la registrada a lo largo del año anterior, en el que la media del día se situó sobre 130 atenciones. Así, en lo que va de año, en torno a 24.500 personas han pasado por la unidad de urgencias de complejo comarcal y, la mayoría, podrían haber sido atendidas en el centro sanitario correspondiente. Para la directora médica, Rosario González, es muy importante que la gente se conciencie de que se trata de un servicio que debe ser usado de forma responsable y que hay muchas dolencias que pueden ser atendidas y tratadas por los médicos de cabecera y en el propio centro sanitario que, si fuera necesario, derivaría el caso al hospital. Además, destaca que el buen uso del servicio evitará la sobrecarga del personal y permitirá una mejor atención.