Diario de León

| Reportaje | El debate de los trazados viarios |

García Álvarez y el corredor Oeste

El que fuera director general de Minas, ahora miembro del órgano de dirección de Endesa-Chile, apuesta por la solución técnica para enlazar el Bierzo con Asturias por la zona de Lillo

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M. Enríquez - corresponsal | fabero
León

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Teniendo en cuenta los conocimientos técnicos como ingeniero de caminos, canales y puertos, y el conocimiento a la perfección de la zona, del que fuera director de zona de Endesa en Ponferrada entre 1987 y 1993 y director general de Minas del Ministerio de Industria, Enrique García Álvarez, (ahora miembro del órgano de dirección de Endesa-Chile), este diario conversó con él. Está de vacaciones en su pueblo natal Faro, localidad enclavada en el Valle de Fornela, pero no descansa del todo y analizó las opciones que baraja la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León para la construcción de la autovía que uniría Toreno con Villablino. Sentados alrededor de una mesa de pizarra con sus asientos del mismo material en la terraza de la casa familiar, Enrique García analizó el estudio remitido a los Ayuntamientos que podrían verse afectados por el trazado de la autovía y los mapas de las zona, junto con los planos de las posibles alternativas. Con el perfecto conocimiento del valle por el que discurre el Sil, trayecto que utilizó en numerosas ocasiones para acercarse a Faro a pasar unos días con su familia, y de los de los montes, por su afición a la caza y a la naturaleza, García Álvarez aseveró que, teniendo en cuenta los parámetros de impacto ambiental, acidentalidad del terreno y las infraestructuras que podrían verse afectadas por el trazado, el corredor Oeste, que discurriría por terrenos de los Tombrios, San Miguel, Langre, Otero y Lillo del Bierzo hasta el parque de carbones de la central térmica de Anllares, para seguir por la carretera privada de Coto Cortes hacía Cerredo, es la opción más realista y que mejor serviría para intercomunicar al Bierzo con la Asturias occidental. García Álvarez es claro: «El impacto ambiental de este corredor es mínimo, pues donde podría tener más efecto ya existe carretera, y los terrenos por los que discurría el trazado son públicos al menos en su mayoría», afirmó. También recordó que la zona esta comprendida dentro de la Reserva de la Biosfera y con especies protegidos como el oso.

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