Diario de León

La jefa del departamento de vinos presentó las estrategias en Cacabelos

El Icex ofrece a los bodegueros sus planes para hacerse con 20 mercados

El instituto de comercio exterior señala al mencía como principal arma para competir Crónica:

Rosa Angulo y el presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias, tras ofrecer la rueda de prensa

Rosa Angulo y el presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias, tras ofrecer la rueda de prensa

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M. Canedo - corresponsal | cacabelos
León

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El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) animó ayer a los bodegueros del Bierzo a utilizar sus mecanismos de promoción para darse a conocer fuera de las fronteras nacionales. Este año, el Icex impulsará acciones en 20 países e invita a los productores de la Denominación de Origen Bierzo a que aprovechen las particularidades de la mencía para afianzarse en los mercados internacionales. La Jefa del Departamento de Vinos del Icex, Rosa Angulo, aseguró ayer en reunión con bodegueros de la comarca que la variedad autóctona berciana -la mencía- es la principal baza con la que cuentan los vinos de calidad que se elaboran aquí para darse a conocer en el exterior y alcanzar importantes cuotas de mercado. «El Bierzo cuenta con un valor añadido que es un referente y un modelo para otras denominaciones de origen que es la variedad. Tiene variedades autóctonas que llaman la atención a los expertos por su calidad y, claro está, porque las bodegas saben elaborarlas bien. Actualmente el mercado está muy saturado y los profesionales buscan novedades. Quieren descubrir cosas por eso cuando vinieron los periodistas americanos al Bierzo se sorprendieron de la mencía y de que cada vino aporte algo diferente», apostilló Angulo. El Instituto Español de Comercio Exterior llevará a cabo en 2008 actos promocionales en veinte países a través de su plataforma Vinos de España y sus conocidas como «Acciones Oportunidad», que se basan en degustaciones, jornadas formativas o promociones. Sus mayores esfuerzos se concentrarán en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia y Países Bajos. Eso sí, no se descartan otros mercados como China o Asia, aunque según el Icex, es necesario fijar planes de actuación de tres años como mínimo. Rosa Angulo explicó que el mercado es muy competitivo y es difícil lograr abrirse paso. Por eso, el Icex considera imprescindible que los bercianos aprovechen su herramientas para facilitar su presencia en el extranjero. Siete millones El Icex cuenta para 2008 con un presupuesto de siete millones y medio de euros, y su primera acción será en el mes de marzo, en Estados Unidos para buscar una red de distribución de los caldos españoles de calidad.

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