El alcalde insiste en que los dos proyectos han estado «cuatro años metidos en un cajón»
Riesco exige a Alonso que explique el retraso del AVE y la autovía a Orense
Recuerda la Ciudad de la Energía para dudar de los «espejismos electorales» del PSOE Al alcalde le ent
«Cuatro años metidos en un cajón». Así entiende el alcalde de Ponferrada y número dos de la lista del PP al Congreso por León, Carlos López Riesco, que han estado los proyectos del tren de alta velocidad y de la autovía a Orense durante la legislatura socialista. Horas después de la última estancia del ministro de Defensa y cabeza de lista del PSOE por León, José Antonio Alonso, que apostó por las dos infraestructuras como principales compromisos del PSOE para el Bierzo, el alcalde volvía a dudar del cumplimiento de los «espejismos electorales» de los socialistas. Y lo hacía poniendo como ejemplo los 8.500 empleos prometidos por el PSOE local en las elecciones municipales del 2003 para el proyecto de la Ciudad de la Energía, y exigiendo al Gobierno de Zapatero que explique «los motivos por los que (el proyecto del AVE) ha estado cuatro años metido en un cajón», algo que a su entender también habría sucedido con la autovía entre Ponferrada y Orense. Riesco y había dudado de que el AVE llegue a Ponferrada durante la próxima legislatura, días después de que el propio Zapatero le asegurara a Luis del Olmo en una entrevista en Punto Radio que acudiría a Ponferrada para inaugurar la obra, para la que fijó un plazo de cuatro o cinco años. «Las promesas del presidente, o del Partido Socialista, dependen de en qué momento se producen», aseguró poco antes de asistir a la cena de entrega del premio Ponfegallego de Oro a la empresa Pescanova, durante la noche del sábado. El alcalde y candidato del PP lamentó que desde el Gobierno socialista «se nos niegue ahora el compromiso de los 8.500 empleos (en la Ciudad de la Energía)». Riesco considera materialmente imposible que en el periodo de una legislatura, sea posible cumplir todos los plazos para concluir el estudio informativo del trazado del tren de alta velocidad entre León y Ponferrada, aprobar el proyecto y ejecutar unas obras que deberán salvar la orografía del puerto de Manzanal para que la línea entre en el Bierzo.