Diario de León

La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió 3.048 consultas y reclamaciones

La telefonía móvil acaparó la mayoría de las quejas de los ponferradinos en el 2007

La información sobre viviendas en alquiler y comunidades de propietarios también fue muy demandada

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Carlos San Juan - ponferrada
Ponferrada

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La mayor parte de las quejas que los ciudadanos de Ponferrada hicieron llegar el año pasado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) estuvieron relacionadas con problemas derivados del uso de la telefonía móvil, según se desprende de los datos facilitados por la Concejalía de Participación Ciudadana y Consumo. Según éstos, la oficina municipal registró un total de 282 consultas y 44 reclamaciones que los ponferradinos hicieron llegar a los responsables de este servicio debido a su descontento o algún tipo de carencia referida las llamadas con teléfonos móviles, como por ejemplo el incumplimiento de algún servicio, errores en la facturación o retrasos a la hora de dar de baja un número de teléfono determinado. Unos datos que se asemejan a los de la telefonía fija, ya que durante el 2007 ésta fue objeto de 184 consultas y 16 reclamaciones que los ciudadanos presentaron ante la Omic para solicitar ayuda a la hora de resolver la problemática en cuestión. Sin embargo, además de quejas sobre telefonía hay otros temas que preocupan en buena medida a los vecinos de la capital berciana, como los relacionados con las viviendas de alquiler que el pasado año supusieron 260 consultas -una de ellas en forma de reclamación-, así como información de comunidades de propietarios, con 146 consultas y también una reclamación. Una de cada seis, en la oficina Las oficina de información municipal realizó un total de 3.084 gestiones el año pasado por peticiones ciudadanas, si bien ha quedado demostrado que los ponferradinos prefieren solicitar el servicio y realizar las consultas acudiendo a la sede municipal. Y es que los ciudadanos se personaron en 2.571 ocasiones en ésta, frente a las 434 que gestionaron por teléfono, 37 por correo postal, 5 por correo electrónico y sólo una utilizando el fax. Algo precisamente a lo que la concejala responsable de este servicio Aurora Lamas se ha referido, animando a todos los ponferradinos a que acudan a la oficina, o bien se pongan en contacto con ella, para hacer frente a problemas que desde ésta se le puedan solventar, recordando que el horario de apertura es de 10.00 a 13.00 horas. Otros asuntos que han promovido los servicios que ofrece la Omic se relacionan con bancos y entidades financieras (118 consultas y dos reclamaciones), Internet (90 consultas y cinco quejas), y seguros, (92 gestiones).

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