Cerrar

El Ayuntamiento estudia qué subvenciones puede pedir para la restauración

Villafranca pedirá ayudas para conservar las pinturas flamencas

El concejal de Cultura se reúne con los responsables de la Anunciada y San Nicolás

En la Anunciada se han encontrado una treintena de pinturas flamencas

Publicado por
Paula Díaz - corresponsal | villafranca
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villafranca se pondrá en contacto con la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura para promover la restauración y las condiciones de conservación de las pinturas de «ermitaños» localizadas en el convento de la Anunciada y en la iglesia de San Nicolás El Real, obra de los afamados pintores flamencos Paul Bril y Wenzel Cobergher a principios del siglo XVII. Así lo reiteró el concejal de Cultura del Consistorio villafranquino, Javier del Valle, quien avanzó que este fin de semana mantendrá encuentros con las Hermanas Clarisas, los Padres Paúles y representantes de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, responsables de la iglesia de San Nicolás El Real, con el objeto de aunar posturas, establecer un protocolo conjunto de actuación y «tratar de ver que es lo mejor para el interés general de Villafranca y, en este caso, de las pinturas». En este sentido, para Javier del Valle, en estos momentos tienen que «prevalecer dos cosas, que son las condiciones de conservación, fundamentalmente las condiciones ambientales, y sobre todo las condiciones de seguridad». En cualquier caso, el primer paso a dar, tras la reunión con los responsables de los espacios donde han sido localizadas los valiosos 33 lienzos, parte de una serie de 90 que el V marqués de Villafranca, Pedro de Toledo, regaló en 1620 al convento de la Anunciada, será el de establecer contactos con las instituciones pertinentes, como Diputación, Junta y Ministerio de Cultura. Asimismo, señaló que también se empezarán a «estudiar las ayudas que se puedan solicitar para hacer un buen trabajo de restauración», para después «decidir donde se van a ubicar esas pinturas, porque creo que por encima de todo hay que protegerlas», ya que, en su opinión, «no hay que buscar sólo ayudas económicas para poder restaurarlas sino también, hay incidir en su conservación».