Diario de León

| Reportaje | Una ciudad más accesible |

Quinientos escolares en la piel de un discapacitado

Los alumnos de quinto de Primaria de 15 colegios de Ponferrada experimentarán los problemas a los que se enfrentan las personas ciegas, sordas o en silla de ruedas con el plan «Accede a tu Escuela»

El concejal de Acción Social, Reiner Cortés, ayer con dos trabajadores de su área

El concejal de Acción Social, Reiner Cortés, ayer con dos trabajadores de su área

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una silla de ruedas, tapones para los oídos, gafas para simular una ceguera. Casi quinientos alumnos de quinto de Primaria (y en algún caso de sexto) de 15 colegios de Ponferrada experimentarán en su propia piel las dificultades a las que se enfrentan los discapacitados participando en las próximas semanas en el plan municipal «Accede a tu Escuela», que pondrá en macha la Concejalía de Acción Social con un presupuesto de 4.500 euros. El programa comenzará el próximo lunes en el colegio San Ignacio y recorrerá los centros Navaliegos, La Asunción, Campo de la Cruz, San José Obrero, Campo de los Judíos, La Puebla, Virgen de la Encina, San Antonio, Jesús Maestro, La Borreca, La Inmaculada, Valentín García Yebra, Virgen del Carmen y Compostilla hasta el próximo 28 de mayo. Los escolares recibirán primero una breve presentación en el aula utilizando un programa informático y después saldrán a un espacio más amplio, bien en el patio, en el gimnasio o en la calle, para subirse a una silla de ruedas, caminar sin ver o escuchar nada y comprobar lo difícil que puede resultar desenvolverse con alguna discapacidad. «Pretendemos sensibilizar de una manera lúdica», explicó ayer el concejal de Acción Social, Reiner Cortés. «Accede a tu Ciudad» La Concejalía de Acción Social también pondrá en marcha en los meses de mayo y junio el programa «Accede a tu Ciudad» con visitas guiadas para discapacitados a distintos espacios de la ciudad, como el Parque del Plantío o el Museo del Ferrocarril, que tiene el mejor acceso. Serán visitas participativas para que los discapacitados usen sus sentidos, conozcan la ciudad y piensen su pasado y su futuro.

tracking