Una lomotora de la MSP de 1884 y vagones de segunda y tercera
El proyecto elaborado por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español cuenta con el valor añadido de recuperar para la ocasión viejas locomotoras de vapor y originales vagones de madera. Así, supondrá la restauración y puesta a punto de una de las locomotoras de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que sirvió durante décadas para el trasbordo de carbones en la capital berciana. La máquina fue fabricada por la compañía inglesa Sharp-Stewart en el año 1884 y será la encargada de arrastrar un vagón de segunda y tercera con un total de 50 plazas. Según destacó Carlos Guash, «servirá para que el turista pueda ver las diferencias de acomodación que existían en la época». En ocasiones especiales se dispondrá también de un coche-comedor con capacidad para 18 personas. Y es que la máxima del proyecto es crear «la atmósfera, el clima adecuado que le permita creer al viajero que está a finales del siglo XIX y principios del XX». Por ello, habrá una cuidada puesta en escena, que incluye la recuperación de los uniformes de personal, señalizaciones originales y otros detalles.