El estudio de viabilidad incluirá los costes y la rentabilidad de vincularlo al Museo de la Energía
La Ciuden se suma al proyecto del tren turístico para que salga desde Ponferrada
Las 300.000 visitas que recibiría la antigua térmica de Compostilla serían un impulso añadido
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) se sumó ayer al proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino, lo que abre la posibilidad de que el ferrocarril parta realmente desde la capital berciana y no desde Cubillos del Sil. La oferta de la institución dependiente del Gobierno central para aportar fondos y vincular el Museo Nacional de la Energía con el ferrocarril que recuperará la memoria del viejo tren minero podría cambiar las dimensiones iniciales de un plan para el que la Junta de Castilla y León espera obtener fondos del Plan del Carbón. Los 300.000 visitantes que el director de la Ciuden, José Ángel Azuara, calcula que llegaría a recibir el Museo de la Energía en un momento dado harán que el estudio de viabilidad del tren turístico que encargará la Dirección General de Turismo incluya ahora los costes y la rentabilidad añadida de situar la estación de salida en la antigua térmica de Compostilla I, según confirmó ayer el delegado territorial autonómico, Eduardo Fernández, tras reunirse en Ponferrada con el responsable de la institución gubernamental y con los alcaldes de Toreno y Villablino como representantes del Consorcio del Ponfeblino. «Esperamos recibir de 100.000 a 150.000 visitantes, incluso duplicar esa cifra, con lo que la viabilidad del proyecto aumenta», explicó Azuara. El director de la Ciuden, a la espera de los costes que establezca el estudio de viabilidad, entiende que el trazado de la antigua línea entre la térmica de Compostilla I y Cubillos del Sil es «viable», porque «sólo hay un par de puentes tirados» y los visitantes del Museo de la Energía aumentarían el potencial del tren porque podría proporcionarle los suficientes pasajeros para que su gestión fuera rentable. Con el compromiso del Consejero de Fomento, titular de la vía que todavía explota entre Cubillos y Villablino el empresario minero Victorino Alonso, de modificar la infraestructura, el anunció de la Dirección General de Turismo de adjudicar un estudio de viabilidad y la participación de la Ciuden, «el proyecto tiene más posibilidades de definirse ahora que en los últimos años», afirmó por su parte el delegado de la Junta, recordando los escasos avances de la iniciativa. Fernández, recordó que definir los gastos que generará el tren será importante porque el mantenimiento correrá a cargo del Consorcio de municipios y aseguró que el estudio valorará las diferentes opciones de salida, de potenciales viajeros, frecuencias de viajes y material ferroviario necesario, haciendo el tren turístico compatible con el transporte de carbón. El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, que asistió a la reunión junto a la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, espera que el proyecto salga adelante diga lo que diga el estudio de viabilidad. «Si las infraestructuras turísticas dependieran de su rentabilidad, tendríamos que cerrarlas todas», afirmó antes de sentenciar: «El futuro del Bierzo va a depender mucho de este proyecto».