Diario de León

La marca de ternera berciana sólo tiene previsto sacrificar este año un millar de cabezas

La caída del consumo de carne obliga a Ternabi a matar un 50% menos de reses

El aumento del precio de los cereales incrementa las pérdidas por animal a 150 euros

Ternabi sacrifica una veintena de reses semanales porque el consumo de carne ha caído

Ternabi sacrifica una veintena de reses semanales porque el consumo de carne ha caído

Publicado por
Carlos Fidalgo - ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alarmante caída en el consumo de carne obligará a la asociación Ternera del Bierzo (Ternabi), que agrupa a una treintena de ganaderos de la comarca, a sacrificar este año la mitad de reses que durante el 2007. El presidente de la marca que comercializa la ternera del Bierzo con su propia etiqueta de calidad, Francisco Domíguez, estima que la asociación llevará este año al matadero apenas un millar de reses frente a las casi dos mil del pasado año. Domínguez advirtió, sin embargo, que el mayor contratiempo para los ganaderos está siendo el aumento de los costes de producción por el incremento del precio de los cereales, algo que aboca al sector a la desaparición porque cada animal sacrificado genera ahora mismo unas pérdidas de unos 150 euros. «Me estoy planteando cerrar en octubre o en noviembre», afirmó Domínguez, que con 900 cabezas de ganado sacrificadas el pasado año acaparó casi la mitad de la producción de Ternabi. Domínguez no ha cerrado ya porque confía en una pronta reapertura del matadero de Ponferrada para rebajar unos costes de transporte que ha aumentado en 30 euros por cabeza debido a la necesidad de trasladar la veintena de reses que sacrifican a la semana a Bembibre y a Astorga. El recorte drástico de las ventas de Ternabi no tiene una relación directa con la situación del matadero de Ponferrada, aclaró el presidente de la asociación. «El consumo de carne ha bajado una barbaridad», afirmó. Ternabi también está notando una mayor competencia de la carne importada, con precios más competitivos porque sus costes de producción son menores Y es que el principal problema de Ternabi no es la pérdida de mercado, si no de beneficios. Domínguez daría por buena la cifra de un millar de animales sacrificados en el 2008 si los costes de producción no fueran tan elevados. «Y nosotros estamos perdiendo menos que otros ganaderos porque la marca propia nos beneficia», añade. El presidente de Ternabi, sin embargo, no augura la desaparición de la marca, a pesar del mal momento que atraviesa el sector. Las expectativas de que el matadero de Ponferrada reabra pronto, una vez que concluya las obras de reforma para adaptarlo a la nueva normativa europea mientras no se edifique una instalación comarcal, es un aliciente para todos los ganaderos del Bierzo. «El matadero de Ponferrada nos estaban dando vida y creo que volverá a abrir muy pronto», afirmó.

tracking