Diario de León

El responsable de la revista «Semana Vitivinícola» cree que la OCM fortalece las denominaciones

La novedad de la mencía augura a los vinos del Bierzo una época de expansión

El Consejo de los Vinhos Verdes resalta el desconocimiento mutuo de los vinos de los dos países

Saavedra y tres de sus ediles seguirán suspendidos quince meses más

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Ponferrada

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Los consumidores de vino desean probar algo nuevo. Y la mencía todavía sigue siendo una variedad desconocida para buena parte del mercado. La charla que anoche debatió sobre el mundo del vino y su presencia en los medios de comunicación, dentro del segundo Concurso de Vinos del Noroeste que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada con la colaboración de la Diputación y Caja Duero, sirvió para poner de manifiesto las buenas perspectivas que se abren para las variedades y las denominaciones de origen, como la del Bierzo, que todavía se están abriendo camino frente a los consejos reguladores con más solera. «El consumidor está cansado de las variedades de siempre y quiere cosas nuevas», señaló el periodista de la revista Semana Vitivinícola Salvador Manjón para señalar el «buen momento» en el que se encuentran los vinos de la comarca elaborados con la uva mencía autóctona. Manjón, que participó en la charla junto al director del concurso, Enrique Calduch, y Bruno Almeida, del Consejo Regulador de los Vinhos Verdes del norte de Portugal, entiende además que la nueva OCM del vino reforzará el papel de todos los consejos reguladores «porque son los únicos garantizan la información al consumidor sobre el origen y las variedades autóctonas», opinó. Almeida, por su parte, reconoció minutos antes de la charla que los vinos españoles, no sólo los del Bierzo, apenas tienen mercado en Portugal. Y lo mismo sucede en España con los vinos portugueses, porque el desconocimiento es mutuo. «Portugal y España son dos grandes países productores de vino y no están muy abiertos a catar los vinos vecinos», reconoció. A la espera de que la organización del concurso comunique hoy el número final de vinos que participan en la segunda edición del certamen, la charla de ayer sirvió para que los responsables de Caja Duero renovaran su apuesta por promocionar los vinos de calidad, según resaltó Ángel Castro. En presencia de la concejal de Cultura, Susana Téllez, expertos como el periodista Salvador Manjón no dejaron de resaltar lo novedoso que supone que instituciones como el Ayuntamiento de Ponferrada o entidades como Caja Duero promocionen un concurso de vinos, algo que considera básico para que el consumidor reciba la información que necesita antes de decidirse a adquirir una botella.

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