Diario de León

El centro logístico en la carretera de Los Muelles ocupará una superficie de 1,2 millones de m 2

Ponferrada obtiene 40.000 metros para iniciar el Cylog el próximo año

El alcalde firmó ayer la permuta de terrenos ante notario tras la reciente autorización plenaria

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M. Félix - ponferrada
Ponferrada

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Ponferrada cuenta desde ayer oficialmente con los primeros 40.000 metros cuadrados de terreno para la puesta en marcha del que pretende ser el primer centro logístico de referencia del Noroeste en el trasiego de mercancías por carretera y ferrocarril. El alcalde, el popular Carlos López Riesco, firmó las escrituras de permuta del suelo ante notario con el empresario José Fernández Nieto, más conocido por Silvano, a la sazón presidente de la Deportiva. El Ayuntamiento obtiene el suelo que era de propiedad privada en la zona de Los Muelles, muy cerca de donde termina ahora el trazado de la avenida de Los Escritores. Y la parte privada recibe a cambio terrenos por detrás de la vieja central de Compostilla. La operación urbanística, tasada por los técnicos, ya había sido aprobada por el pleno de la Corporación. Con el paso dado ayer, Ponferrada inicia un proyecto largamente acariciado y que el propio alcalde se encargó de destacar que es a largo plazo. En este sentido, sí adelantó que el próximo año, en el 2009, las máquinas estarán ya trabajando en la urbanización de los primeros 40.000 metros ahora adquiridos, de un proyecto global que ocupará 1,2 millones de metros en la misma zona, con enlaces a la autovía y también al ferrocarril. Riesco dijo que ahora ya pueden dar pasos más en firme para agilizar este proyecto, que considera básico para la competitividad del sector empresarial del municipio y del Bierzo, y también para la generación de empleo y riqueza. De lo que se trata, según explicó el alcalde de Ponferrada es que dar solución al movimiento de mercancías y aprovechar la situación estratégica del Bierzo en el mapa, como punto de distribución del Norte de Portugal y la zona industrial portuaria de Vigo y La Coruña hacia el resto de España y Europa. Autovía a Orense, clave «Lo que se pretende es que el fabricante fabrique sus productos, pero su distribución, almacenaje, estocaje y demás logística se encarguen los especialistas, y estos generarán a su vez trabajo directo, y además todo ello tiene un efecto directo en el sistema productivo con una mayor competitividad», resaltó el alcalde. Pero para que todo esto funcione y Ponferrada sea la referencia, la clave está en la construcción de la autovía que una la capital berciana con Orense, o lo que es lo mismo una autovía que una las autovías del Noroeste y de las Rías Baixas. Por eso, el regidor solicitó ayer de nuevo premura al Gobierno central y que clarifiquen de una vez este proyecto, después de que la Xunta lo fije en el horizonte máximo del 2020 y el socialista José Blanco indicara que habrá tramos hechos en el actual mandato. «La autovía a Orense es vital para el proyecto del centro logístico de Ponferrada» CARLOS LÓPEZ RIESCO Alcalde de Ponferrada

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